El PNV cree "extraordinariamente grave" su ilegalización y dice que el TS lo tiene que "justificar muy bien"

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 15:26


BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, consideró hoy que es "extraordinariamente grave" la ilegalización de ANV y manifestó que el Tribunal Supremo tiene que "justificar muy bien" esta decisión "sin precedentes en el ámbito europeo".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar afirmó que "en una democracia europea, occidental, la disolución de un partido político y su ilegalización es un hecho extraordinariamente grave y raro".

"No es nada habitual. Salvo a los partidos neofascistas, seguidores de las doctrinas de Hitler, creo que no hay precedentes en el ámbito europeo de una ilegalización de un partido. Por lo tanto, estamos ante un hecho excepcional que hay que justificar muy bien", dijo.

En este sentido, dijo que habrá que esperar a ver "en qué fundamentos de derecho ancla su decisión" el Tribunal Supremo. "Pero nos parece un hecho grave y extraordinario", apuntó.

Asimismo, recordó que esta ilegalización está basada en la ley de Partidos, con la que el PNV "nunca ha estado de acuerdo porque en Euskadi se conculcan derechos, hay violencia, hay terrorismo y todos esos actos hay que perseguirlos y a sus autores hay que ponerlos a buen recaudo".

No obstante, dijo que "no hay que mezclar eso con la persecución y la ilegalización de ideas". "Los partidos políticos normalmente no delinquen, delinquen personas, y a las personas hay que ponerlas frente a la Justicia", añadió.

A su juicio, "esa legislación de la Ley de Partidos que da lugar a esta sentencia es una Ley muy excepcional, atípica, que responde al pasado, a una época política y a aquellos años negros del 'Aznarato', que hay que revisar y pasar página".