Un proyecto del Ayuntamiento de Bilbao para detectar soledad en mayores recibe el premio Euskadi Lagunkoia

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolaza
GOBIERNO VASCO
Publicado 14/09/2018 17:51:59CET

Artolazabal señala que el reto de la red es que las personas mayores vivan "en las mejores condiciones, sin dependencia, el mayor tiempo"

VITORIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Red Euskadi Lagunkoia, formada por municipios vascos que trabajan para conseguir poblaciones más amigables con las personas mayores, ha reconocido este viernes con el galardón 'Mejor Práctica de amigabilidad 2018' al proyecto 'Mirada Activa-Detectando situaciones de soledad entre las personas mayores', del Ayuntamiento de Bilbao.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha inaugurado junto al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, Peio López de Munain, la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia y el director de Servicios Sociales, Emilio Sola, la II Jornada 'Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad' que el Gobierno Vasco ha organizado en el Palacio Europa de Vitoria.

En su intervención, Artolazabal ha destacado que "el 21,7% de la población vasca tiene 65 años o más y ese porcentaje no dejará de crecer en los próximos años" y ha añadido que "el gran reto es que las personas mayores puedan vivir en las mejores condiciones, libres de situaciones de dependencia, el mayor tiempo posible y con el debido confort". "Ahí, las redes de amigabilidad juegan un papel determinante", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que en el programa de amigabilidad, "son las personas mayores las protagonistas de un proceso de generación de bienestar que va a revertir en nuestra vida cotidiana, que va a reclamar una recuperación más racional de los espacios públicos, de las relaciones entre la ciudadanía, de las transferencias de cuidados".

El objetivo de esta Jornada ha sido compartir experiencias innovadoras y creativas que sirvan de inspiración para el desarrollo de la amigabilidad en Euskadi. "Aquí, en casa, ya encontramos ejemplos de proyectos e iniciativas que merecen ser reconocidos. Por
ello, este año por primera vez hemos creado un galardón: el 'Premio de Buenas Prácticas en amigabilidad Euskadi Lagunkoia", ha agregado Artolazabal.

El jurado ha decidido que el galardón 'Mejor Práctica de amigabilidad 2018' sea para el proyecto 'Mirada Activa-Detectando situaciones de soledad entre las personas mayores', del Ayuntamiento de Bilbao.

Además, han otorgado tres accésit 'Buenas prácticas en
amigabilidad 2018' reconociendo el proyecto de empoderamiento de las personas mayores como participantes y principales agentes en el proyecto 'Abadiño Lagunkoia' de las asociaciones San Prudencio Nagusien Elkartea, San Trokaz Nagusien Elkartea y del resto de personas voluntarias del grupo Abadiño Lagunkoia.

También ha destacado el proyecto 'Activa tu barrio' de la Red de Centros Socioculturales de personas mayores del Ayuntamiento de Vitoria, en colaboración con varios servicios públicos de los barrios de El Pilar y Landázuri, entidades y organizaciones privadas y comercios; y el proyecto Paseos saludables de Antzuola Lagunkoia, con la colaboración de Euskadi Aktiboa, el Ayuntamiento de Antzuola, la Asociación de jubilados
Landatxope y el centro de salud.

El galardón pone en valor aquellas prácticas desarrolladas por entidades de Euskadi que destacan por su innovación y eficacia en términos de amigabilidad en la generación de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen.

La buena práctica galardonada recibe un premio en forma de bolsa de viaje de 3.000 euros para realizar una visita de tres personas a la entidad u organización que lleve a cabo alguna buena práctica a nivel europeo a elección del ganador.

Contador