La sala Kubo-Kutxa repasa la historia de la fotografía a través de una selección de 300 imágenes en la muestra 'Phocus'

Exposición 'Phocus'
KUTXA
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 18:44

SAN SEBASTIÁN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala Kubo-Kutxa ofrecerá 'PHOCUS. Bilduma baten argazkia / Objetivo de una colección', una muestra que, a través de más de 300 imágenes de los fondos de Kutxa Fototeka, repasa la historia de la fotografía universal. La muestra estará abierta desde este viernes hasta el 13 de mayo.

Kutxa Fototeka nació en 1973 con la compra por parte de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, de los fondos fotográficos de Pascual Marín y Fotocar. Desde entonces y hasta ahora, la sucesiva adquisición de colecciones ha ido configurando el archivo de la Fototeka, que cuenta con originales provenientes de más 38 fondos y que acumula más de un millón de elementos fotográficos, que lo convierten en "uno de los más importantes archivos fotográficos de Europa".

Según han explicado desde Kutxa, la "gran riqueza" de estos fondos estriba en su volumen y en su variedad, destacando principalmente la calidad de la fotografía documental que "refleja el devenir político, social y cultural de San Sebastián y Gipuzkoa a lo largo del siglo XX". Una parte importante de este material puede ser consultado en la página web www.kutxateka.com, en la que se pueden encontrar unas 500.000 imágenes de los fondos Marín y Fotocar.

La exposición permite al espectador contemplar "excepcionales ejemplos" de pre-fotografía, así como gran número de imágenes antropológicas y obras de artistas contemporáneos que han usado la fotografía como medio de expresión.

'Phocus' reúne 315 fotografías de más de 160 autores entre los que se encuentran nombres claves de la historia universal de la fotografía como, entre otros, Nadar, Robert Doisneau, Robert Capa, Julia Magaret Cameron, Étienne Cajart, Jeremiah Gurney, José Ortiz de Echagüe, Emmanuel Souguez, Alberto Schommer o Joan Fontcuberta. En la exposición también pueden admirarse trabajos de importantes retratistas locales como Pascual Marín o Ricardo Martín.

Con el fin de estructurar el recorrido por los contenidos de la muestra, estos se han dividido en diez grandes bloques temáticos que reconstruyen de una forma precisa la historia de la fotografía. Se trata de 'Cámara oscura', 'Primeros procesos', 'Fotografía antropológica', 'Retrato', 'Paisaje', 'Arquitectura', 'Desnudo', 'Bodegón', 'Relato fotográfico', y 'Fotomecánica'.

La exposición finaliza con la proyección de un vídeo en el que se narra la historia de Kutxa Fototeka y de sus fondos más importantes. Además, con motivo de la muestra, y a modo de catálogo, Kutxa ha editado una carpeta que contiene una selección, organizada según las distintas temáticas de la exposición, de reproducciones de las obras expuestas en la muestra.

Kutxa también ha puesto en marcha actividades educativas destinadas a todas las familias. En este sentido, los sábados de 12.00 a 13.30 horas, y para niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, se ha diseñado el taller titulado '¿Nos invitas a entrar en tu photo-flotante?'. Asimismo, se pondrá a disposición del público un sistema de audioguías en euskara y castellano.