Cultura invertirá 120.000 euros en mejoras en los "emblemáticos" Teatro Imperial y la Herinera de Don Benito

DON BENITO (BADAJOZ), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Cultura de Extremadura invertirá un total de 120.000 euros en obras de mejoras en dos edificios "emblemáticos" de Don Benito", como son el Teatro Imperial, que data de principios del siglo XX, y la Central Harinera, de finales del XIX.

De esta forma, las mejoras efectuadas en el céntrico Teatro Imperial continuarán en los próximos meses tras la renovación del sistema de climatización llevada a cabo recientemente por la Dirección General de Promoción Cultural con una inversión de 58.000 euros.

En este enclave cultura dombenitense continuarán las reformas con la adecuación de los camerinos, vestuarios y distintos arreglos en el patio de butacas por valor de 60.000 euros.

Se trata de una de las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario finalizado este miércoles en Don Benito, y de las cuáles ha dado cuenta el presidente del Ejecutivo, José Antonio Monago, en rueda de prensa.

En cuanto a la Central Herinera, la Dirección General de Patrimonio Cultural llevará a cabo una actuación de consolidación y adecuación de este ejemplo del patrimonio industrial de Extremadura, ubicada en el conocido Arroyo del Campo y que además de una fábrica de harina fue utilizada como central eléctrica.

A esta obra de consolidación y adecuación la Consejería de Educación y Cultura destinará 60.000 euros. La Harinera, de corte regio, conserva su composición arquitectónica principal donde la sobriedad y el orden son sus principales características.

La actuación sobre este bien contempla la reparación del tejado inclinado y la inspección de las cerchas de madera; la reconstrucción de las cubiertas planas de la zona este y oeste; la revisión de canalones y bajantes.

De esta forma, Cultura acometerá reformas en el Teatro Imperial de Don Benito y en la antigua Central Harinera por valor de 120.000 euros sustituyendo las piezas defectuosas; limpieza y pintura de las vigas y soportes interiores; tabicado de todos los huecos de fachada con ladrillo perforado, enfoscado y pintado por su cara exterior; reparación de dinteles; apuntalamiento de la escalera; limpieza total del interior de la edificación y desbroce de todo el perímetro.

Estas nuevas actuaciones en infraestructuras culturales se suman a las acometidas recientemente por el Gobierno de Extremadura en Don Benito, tales como la restauración de la ermita de San Llorente, donde se ha hecho una inversión de 60.000 euros; intervención de 20.000 euros en la fachada y cubiertas de la Iglesia de Santiago, uno de los Bienes de Interés Cultural que posee la ciudad; trabajos de reparación de los revestimientos interiores, enfocasdos y pintura en el Museo Etnográfico por valor de 60.000 euros o los trabajos de desbroce, limpieza y acondicionamiento del yacimiento arqueológico de la Villa Romana de la Majona, por valor de 7.500 euros.

Leer más acerca de: