Fernández-Couto cree en que los incendiarios, "delincuentes homicidas", encajan en el término de terrorista

Fernández-Couto
XUNTA - Archivo
Publicado 12/03/2018 14:07:33CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, ha advertido de que parte de los autores de los incendios forestales en Galicia son personas que "una y otra vez insisten en la producción de fuegos", por lo que "en esas condiciones" sus acciones presentan "un componente homicida" que encaja en la definición de terrorista.

Así lo ha considerado a preguntas de los medios, sobre si defiende todavía la tesis del 'terrorismo incendiario' detrás de los fuegos de la comunidad gallega.

Fernández-Couto ha matizado que "desde hace mucho tiempo" no se habla de "tramas", pero sí de la repetición de fuegos "muy difíciles de controlar" o de prever la superficie que puedan alcanzar.

A través de las detenciones, ha añadido, la administración constata que se trata de personas "que una y otra vez insisten en la producción de fuegos". "Y quemar el monte con intención es un delito, que en esas condiciones tiene un componente homicida. Yo personalmente no tengo ninguna duda y las personas que los producen, por definición, son delincuentes homicidas".

Con esta premisa, el responsable de Ordenación Forestal cree que estas personas que "delinquen habitualmente", que "producen estas situaciones con esas posibles consecuencias homicidas", encajan "muy bien en lo que es la definición de terrorismo".

Así, ha considerado que "uno de los temas" en los que será necesario avanzar en la sociedad gallega es "definir y clarificar realmente lo que es un incendiario": una persona "peligrosa" independientemente de su aspecto, profesión "cómo salude por la mañana a los vecinos", que "no es menos peligro" que un delincuente habitual violento, un maltratador o un violador.