Asociaciones gallegas denuncian "pasos atrás gravísimos" en el cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales

Delegación Gallega En La Reunión Con Expertos De La Carta Europea De Las Lenguas
A MESA
Actualizado: miércoles, 6 julio 2011 22:17

La Xunta informa de las medidas emprendidas durante el Gobierno bipartito y asegura que "se está cumpliendo" desde 2009

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una delegación conformada por miembros de la asociación A Mesa pola Normalización Lingüística y la plataforma Queremos Galego ha denunciado ante los miembros del Comité de Expertos de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias los "pasos atrás gravísismos" emprendidos desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo al Gobierno gallego en 2009.

Así lo explican en un relatorio entregado durante la reunión celebrada en Madrid, a la que también acudía la Xunta, y en el que constatan medidas prácticas impulsadas por la Administración autonómica "para desmantelar la oficialidad de la lengua gallega" en ámbitos como la enseñanza y la administración, que motivó la convocatoria de varias manifestaciones "multitudinarias" en su contra.

Entre otras cosas, se informó de la eliminación del modelo de las Galescolas, elogiadas en el informe del comité de expertos de 2008, o la sustitución del decreto del gallego en la enseñanza del bipartito por el llamado decreto del plurilingüismo, que en su opinión "prohibe totalmente la posibilidad de modelos de inmersión en gallego en cualquier etapa" y "dificulta que los niños puedan tener cualquier contacto con el gallego en al educación infantil", entre otras cosas.

También se han referido, en otros ámbitos, a la imposibilidad de tener documentación en gallego en los juzgados, la ausencia del gallego en la administración pública o el cierre de cabeceras impulsadas íntegramente en el idioma propio de Galicia.

Entre otros representantes, acudieron a la reunión Valentina Formoso (Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística); Rafael Adán (Asociación Xarmenta, del Bierzo); Xosé Henrique Costas (plataforma Prolingua); Mariló Candedo (presidenta de Nova Escola Galega); Xosé Manuel Pereiro (decano del Colexio de Xornalistas de Galicia); Luís Villares (juez); o Manuel González, en representación de la Real Academia Galega.

"CUMPLIMIENTO"

Por su parte, la Xunta de Galicia ha acudido a la reunión de expertos en la capital estatal para informar de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno bipartito entre los años 2006 y 2008 y para asegurar el "cumplimiento" de la Carta Europea de Lenguas por parte del Gobierno gallego.

Así, han informado a los miembros de las actuaciones emprendidas por el actual Gobierno, garantizando que "sigue implicado en la normalización del uso de la lengua en los ámbitos de la administración y la justicia" o en la adquisición de una competencia "en igualdad" con el castellano en la Educación.

Unas actuaciones que los representantes de la Xunta contextualizan "en el marco global de la política lingüística" en el periodo actual, además de destacar el Plan Xeral de Normalización de la lengua gallega como "documento de referencia".