El Festigal 2018 anuncia al rapero Valtonyc para reivindicar la libertad de expresión

Valtonyc
FESTIVAL IN-SOMNI - Archivo
Publicado 27/03/2018 12:17:53CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rapero Valtonyc participará en la programación del Festigal 2018 para reivindicar la libertad de expresión y "contra la involución democrática provocada por la ley mordaza y la represión contra el activismo social, político y sindical y el independentismo catalán".

La organización de este festival, que celebra sus conciertos el día 24 de julio, en la víspera del Día de Galicia, ha anunciado este nombre para su cartel a través de un comunicado de prensa.

De forma paralela, a través de las redes sociales, ha colgado un vídeo grabado por el propio Valtonyc en el que este agradece la invitación aunque reconoce que "a día de hoy" no sabe "si podrá ser" porque "seguramente" ya estará en prisión.

"Si no pudiera ser, os mando todas mis fuerzas en la lucha", señala en el video el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, cuya defensa anunció en los pasados días que presentará alegaciones para pedir la suspensión de la pena de tres años de cárcel a la que fue condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet.

El balear tiene 14 discos publicados con letras de ideología
anticapitalista, republicana y antifascista. El Festigal destaca que de este modo se suma a la treintena de festivales, entidades y salas que
expresaron "el rechazo a esta vulneración del derecho a la libertad de expresión" y que acordaron incluir en sus programaciones conciertos de Valtonyc, "como manera de solidaridad, ante la involución democrática del Estado español".

Contador