Greenpeace advierte de que la "crisis ambiental" superará a la económica si no se frena el cambio climático

www.europa.eu.int
Actualizado: martes, 26 mayo 2009 18:12

A CORUÑA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la campaña de Bosques y Clima de Greenpeace, Miguel Angel Soto, advirtió hoy que la "crisis ambiental" superará a la económica si por parte de los gobiernos no se toman medidas para frenar el cambio climático. Por ello, pidió al Ejecutivo español que acuda "con los deberes hechos" a la cumbre que Naciones Unidas celebrará en diciembre en Copenhague (Dinamarca) contra el cambio climático.

En rueda de prensa, Miguel Angel Soto se mostró convencido de que la crisis ambiental "dejará pequeña a la económica" si no se adoptan con carácter urgente estas medidas para frenar lo que citó ya como efectos del cambio climático, en alusión al deshielo de los glaciares o a la numerosa aparición de medusas en las playas del Mediterráneo.

"El tiempo del debate sobre si existe cambio climático ha pasado", insistió el responsable de la campaña de Bosques y Clima de Greenpeace, quien instó al Gobierno español a realizar un "esfuerzo económico" en la lucha contra el cambio climático.

Así, insistió en que "hace falta" que el Ejecutivo español llegue "convencido" a la cumbre de Copenhague "sobre la necesidad de parar el cambio climático ya" e insistió en que debe liderar también la defensa en los foros internacionales de un compromiso de reducción conjunta de las emisiones del 40 por ciento para 2020.

Greenpeace reclamó también medidas como apoyo financiero para que los países en vías de desarrollo puedan hacer frente a la crisis, el fomento de las tecnologías limpias y actuaciones que mitiguen los efectos del cambio climático ya inevitables.

ANIVERSARIO

Estas demandas centran la campaña que la organización ecologista ha puesto en marcha con motivo del 25 aniversario de Greenpeace España. Para ello, su buque insigna, el 'Rainbow Warrior', inició hace unos días un viaje en el que recorrerá cuatro comunidades autónomas: Euskadi, Galicia, Andalucía y Cataluña.

Tras su paso por Bilbao, el 'Rainbow Warrior' permanecerá hoy atracado durante todo el día en el puerto de A Coruña, del que partirá mañana miércoles a primera hora para dirigirse a Andalucía, su próximo destino como "embajador del clima".