Actualizado: domingo, 14 febrero 2016 19:16

   Localizan en perfecto estado a un joven que se había perdido cuando hacía senderismo en Muíños (Ourense)

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La nieve y las placas de hielo registradas este domingo han provocado casi medio centenar de incidencia en las carreteras gallegas. Así, desde las 8,00 hasta las 19,00 horas de este domingo el CAE 112 Galicia ha registrado un total de 44 incidencias: a causa de la nieve 37 y debido a las placas de hielo siete.

   Por ello, efectivos de los grupos de emergencias locales trabajan en la retirada de nieve de las carreteras para así establecer las condiciones adecuadas para el uso de las vías.

   Por su parte, en Folgoso do Courel (Lugo), miembros del GES procedieron a retirar la nieve acumulada en los accesos a los pueblos de Vilela y Noceda.

   Asimismo, en el municipio ourensano de Muíños, efectivos del GES y agentes de la Guardia Civil colaboraron en la búsqueda de un joven que se había perdido cuando hacía senderismo con un grupo de personas.

   Finalmente, el joven fue encontrado en perfecto estado de salud, pese a que estaba desorientado debido a la nieve y la niebla. En concreto, este hecho sucedió a las 15,00 horas de este domingo en la conocida como zona de Os Salgueiros.

   También en Muíños, miembros del GES evacuaron al conductor de un vehículos que había quedado atrapado por la nieve en la carretera que une el municipio ourensano con la frontera portuguesa, a la altura del lugar de Guntumil.

CUATRO COCHES ATRAPADOS EN O CEBREIRO

   Situaciones similares vivieron los usuarios de la A-6 a su paso por Pedrafita de Cebreiro, donde cuatro vehículos también quedaron atrapados debido a la nieve en la salida del Ayuntamiento lucense.

   Por su parte, en Baralla, un camión que transportaba ganado quedó parado en la vía por el mismo motivo, cuando circulaba por la LUP-0508.

   Si bien las provincias más afectadas son las de Lugo y Ourense, en donde hay decretada una alerta naranja por nieve, también se registraron una incidencias relacionadas en las restantes provincias.

   De hecho, en el municipio coruñés de Curtis, varios particulares afirmaron que unos 20 vehículos habían quedado parados en la N-634 debido a una fuerte granizada, que ocurrió al hilo de las 14,30 horas.

NIEVE EN EL TÚNEL DE A CAÑIZA

   Asimismo, en la A-52, en el túnel de A Cañiza, un particular alertaba de la presencia de una importante cantidad de nieve en ambos sentidos, al igual que en los ayuntamientos coruñeses de Cesures (AC-840) y Toques (DP-4604).

   En diversos puntos de la geografía gallega también se están registrando placas de hielo sobre el firme de carreteras de Mos (A-55), Baleira (LU-530), Sobrado (AC-934) y Guitiriz (A-6).

   Asimismo, la nieve ha causado una circulación difícil en la LU-651, a la altura de Quiroga (Lugo), según ha publicado la DGT en su cuenta de twitter.

   El tramo afectado por la nevada se extiende desde el kilómetro seis al 12, en ambos sentidos. Son obligatorias las cadenas o neumáticos de invierno, mientras que los autobuses, camiones y articulados tienen prohibido el paso debido al nivel rojo activado como consecuencia de la nevada.

NIVEL ROJO EN CUARTOS DE BORBÉN

   De igual modo, la DGT ha decretado el nivel rojo debido a un obstáculo fijo ocasionado por el temporal, que está provocando una circulación difícil en la carretera PO-253, concretamente en Cuartos de Borbén (Pontevedra) --kilómetro 10, ambos sentidos--.

   También se ha registrado circulación irregular en la OU-533, a la altura de Covelo --desde el kilómetro 10 al 40 y en ambos sentidos--. Los camiones y los articulados tienen prohibido el paso debido a una nevada que ha desatado la alerta amarilla.

   Asimismo, un accidente entre dos camiones en la A-52, a la altura de A Canda (Pontevedra), ha obligado a parar la circulación. Con todo, según han precisado a Europa Press fuentes de la DGT, ya no hay retenciones.

   De igual modo, la circulación es difícil en la A-52, a la altura de A Mezquita (Ourense) --entre el kilómetro 112 y el 146 y en ambos sentidos hacia Benavente-Vigo--. Está prohibida la circulación de camiones, articulados y autobuses y es obligatorio llevar cadenas o neumáticos de inveirno de bido a la alerta roja ocasionada por la nieve.

   De igual forma, la circulación es irregular en la OU-536, desde el kilómetro 28, en O Rodicio, al 70, en Trives. Está prohibida la circulación de camiones y articulados.

MÁS DE 40 INCIDENCIAS EN A CORUÑA

   Por su parte, los servicios de seguridad del Ayuntamiento de A Coruña han atendido y solucionado más de 40 incidencias en la jornada de este domingo, la mayoría de ellas derivadas de la fuerza del viento.

   Como se prevé la entrada de una alerta roja en el litoral en torno a las 20,00 horas, el Consistorio espera, "casi con seguridad", cerrar el Paseo Marítimo a los peatones, así como establecer cortes de tráfico puntuales --principalmente concentrados entre la zona de As Esclavas y la coraza del Orzán--.

SUSPENDIDAS LAS CLASES EN LUGO Y OURENSE

   Asimismo, la Comisión Escolar de Alertas ha determinado la suspensión de las clases este lunes en las zonas meteorológicas de la montaña de Lugo y Ourense.

Más noticias