Pesca.- La conservera Bernardo Alfageme niega que le afecte la crisis ya que sus exportaciones siguen creciendo

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 16:19

Reconoce que el incremento del precio de la lata tendrá un "importante" impacto sobre el producto

VIGO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conservera Bernardo Alfageme, propiedad de la inmobiliaria Promalar, negó hoy en Vigo que la crisis esté afectando a su producto o a las exportaciones y puntualizó que incluso se están "incrementando" las ventas al exterior, que actualmente suponen alrededor del 45 por ciento de la renta de la empresa.

Así lo afirmó hoy el presidente de Promalar, Juan Lago; en declaraciones a los medios posteriores a una visita a la fábrica viguesa realizada por el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, quien acudió acompañado de su esposa, Marta Ferrusola, y a la que también acudieron el director xeral de I+D+I de la Xunta de Galicia, Salustiano Mato, y el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira.

El director general de Alfageme, Pascual Romeo explicó que la exportación supone un mercado "muy importante" para la conservera, que tiene fábricas en Vigo, Ribadumia, Vilaxoán y O Grove; todas ellas en la provincia de Pontevedra. De hecho explicó que, en esta última semana, se han abierto mercados en Libia, Venezuela, Ucrania y México. En cuanto a la posibilidad de expandirse a China, Lago abogo por "primero consolidar los mercados actuales y, de ahí, a China u otros", de forma que se pueda continuar el crecimiento internacional de forma segura.

Por otra parte, se refirió a la subida del precio de las latas de conserva, estimada en un 50 por ciento para el próximo año y reconoció que tendrá una repercusión "de forma muy importante" en el producto.

NUEVOS PRODUCTOS

En este sentido, la empresa explicó que lo importante no es sólo la "conserva tradicional", donde Alfageme tiene las marcas Miau, Eureka y Peña; sino que los avances deben ir ligados al I+D+I, ofreciendo otro tipo de productos alternativos. Así, Alfageme ha lanzado al mercado dos nuevos productos, salchichas de atún y atún en lonchas, que estarán a la venta para el consumidor en alrededor de un mes.

Según explicó el director general de la conservera, se trata de un producto "único" en el mercado europeo y en Latinoamérica, del que la empresa prevé producir cinco millones de unidades en el caso de las salchichas y de 11 millones de unidades en el caso del loncheado.

VISITA

El ex presidente de la Generalitat visitó hoy las instalaciones de Bernardo Alfageme en Vigo, empresa ubicada en el barrio de Bouzas, donde se interesó por la afección de la crisis económica en la actividad conservera así como el origen de esta actividad en Galicia.

Además, Pujol inauguró el libro de honor de la empresa donde escribió una dedicatoria en la que abogó por la "continuidad" de la compañía gracias al "progreso industrial" creador de riqueza y empleo en Galicia. Posteriormente, el catalán visitó las instalaciones del astillero Freire, próximo a la factoría conservera.