SOS Sanidade Pública impulsa una iniciativa popular para "preservar el carácter público y gratuito" de la sanidad

Presentación De La ILP De Sos Sanidade Pública
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 20:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma SOS Sanidade Pública ha presentado este jueves una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para poner "freno" a las "actuales políticas de privatización" de la sanidad gallega y "preservar el carácter público y gratuito" de este servicio.

Así lo han explicado en rueda de prensa representantes de esta plataforma provenientes de las áreas de Ferrol, Ourense, Santiago, Vigo, Monforte, Barbanza, Pontevedra, A Coruña y O Barco, que han estado apoyados por miembros de los sindicatos CC.OO., UGT, CIG y Satse; así como de representantes de los grupos políticos del BNG, PSdeG e Izquierda Unida.

En concreto, la plataforma ha decidido presentar esta iniciativa, que podría tratarse en el Parlamento en primavera tras recoger las 15.000 firmas necesarias, como "respuesta a las políticas de agresión a la sanidad pública" en Galicia, así como por los "recortes sufridos" en este servicio. Para ello, han decidido darle "participación a la ciudadanía", que podrá apoyar esta iniciativa con sus firmas.

El articulado de la iniciativa legislativa critica las "actuales políticas de privatización" del sector sanitario gallego, que, en su opinión, "producen un contrastado empeoramiento de la calidad asistencial" y un "enorme aumento de los costes sanitarios".

En contraposición, las medidas que propone la ILP "tienen la finalidad común de acercar el servicio público a la ciudadanía y preservar su carácter público, universal y gratuito".

ELEMENTO BÁSICO

En este sentido, la plataforma recuerda que la sanidad pública "constituye un elemento básico del Estado Social" y un "claro indicador de equidad y solidaridad". Por ello, han criticado la "campaña neoliberal de ataque y desmantelamiento de los sistemas públicos de salud" que, según sus datos, se está llevando a cabo, con acciones como "la reducción del presupuesto sanitario" o el "recurso al sector privado".

En el articulado de la ILP, SOS Sanidade Pública establece que la Xunta "mantendrá el carácter público de la titularidad, financiación, gestión y provisión de los servicios sanitarios y socio-sanitarios" de la Comunidad, a través del Sergas.

Asimismo, se recoge que el Sergas "promoverá de manera prioritaria, con la dotación necesaria de personal y medios tecnológicos", la mejora de la capacidad resolutiva de los servicios de Atención Primaria, "con una cobertura equilibrada en todo el territorio gallego y para toda la población".

Además, se apuesta por la división del servicio en las áreas sanitarias, que contarán con los recursos sanitarios de Atención Primaria y Especializada.

Para la presentación de esta iniciativa en el Parlamento, ésta deberá recibir primero el visto bueno de la Mesa, tras lo que se iniciará un periodo de cuatro meses para la recogida de firmas.

MOVILIZACIONES

Por otra parte, SOS Sanidade Pública está llevando a cabo un calendario de movilizaciones para hacer llegar a la ciudadanía su defensa de la sanidad pública.

En concreto, se han celebrado ya concentraciones y actividades en Ourense y O Salnés, así como iniciativas en Vigo. Como elemento central, se prevé la celebración de dos manifestaciones en Vigo y Pontevedra el día 27 de este mes, en la misma jornada en la que la plataforma de Santiago tiene convocada una concentración para reclamar el mantenimiento de la sanidad pública.