AENA defiende que espacio aéreo español ha dejado de ser el más caro de Europa con las últimas rebajas

José Manuel Vargas
AENA
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 20:31


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general-presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), José Manuel Vargas Gómez, ha afirmado este jueves que el espacio aéreo español "ha dejado de ser el más caro de Europa con las rebajas de los años 2011 y 2012".

"Nuestras tarifas aeroportuarias se encuentran entre las más competitivas de Europa, al ser más baratas que la media europea. Esto beneficia a las aerolíneas, que tienen costes inferiores en escalas, especialmente en Barajas y Barcelona", planteó en la Comisión de Presupuestos del Senado.

Eso sí, recalcó que la competitividad de las tarifas "no ha permitido" a AENA la recuperación de los costes, y señaló que en 2011 "se recuperaba solo el 63% de costes totales", por lo que "como consecuencia de ello se han propuesto subidas de tasas del IPC más cinco puntos".

Vargas Gómez destacó la "coyuntura especialmente delicada del sector del transporte aéreo", y señaló que durante los diez primeros meses del año AENA ha acumulado 171 millones de pasajeros, un 4,2% menos que en 2011, debido sobre todo a la caída del 14,2% del trafico domestico.

En esta línea, indicó que se produjeron 1,67 millones de operaciones de aeronaves (9,3% menos que en el mismo período de 2011) y se transportaron 538.000 toneladas de mercancías, un 3% menos que en los diez primeros meses del pasado año.

Así las cosas, calculó que para el final de 2012 se espera una caída definitiva del número de pasajeros del 3% o 4%, y otra del 5,8% en operaciones. "La recuperación va a ser más lenta de lo esperado inicialmente y hasta 2015 no esperamos crecimiento", remarcó.

De cara al futuro, explicó que AENA desarrollará una serie de medidas que garanticen su competitividad y viabilidad económica, con una reducción de costes y una rigurosa política de austeridad, que en lo que va de 2012 ya ha propiciado un ahorro de 113 millones de euros, que se espera que ascienda hasta 118 millones en el conjunto del año.

Asimismo, explicó que van a desarrollar el ya anunciado Plan de Eficiencia Aeroportuaria, al tiempo que acometerán una racionalización de inversiones, llevando a cabo solo las "estrictamente justificadas". Apuntó que para 2012 esperan pérdidas de 49 millones, que se convertirán en beneficios de 108 millones de euros después de impuestos a final de 2013.

Sobre la reducción de deuda, recordó que a cierre de 2011 era de 14.945 millones de euros, mientras que la previsión a final de 2013 es de 14.060 millones de euros, y en diciembre de 2016 de 10.300 millones de euros.

PRIVATIZACIÓN

"La situación del transporte aéreo es extremadamente delicada y en España está en reestructuración. Pero si no somos competitivos, difícilmente podremos mantenernos", planteó, para después añadir que se mantendrán las inversiones ya planificadas por ser "suficientes para el mantenimiento y modernización de la red".

Acerca de una hipotética privatización futura, admitió que "puede ser en un momento dado un vehículo positivo para el desarrollo de la compañía", pero puntualizó que lo primero es hacerla viable con una reestructuración.

"La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que hay idea de avanzar hacia un modelo de privatización en 2013, pero todavía tenemos muchos deberes que hacer. El capital privado solo va a entrar si la compañía vale algo. Las cosas gratis no se entregan", sentenció.