Un total de tres empresas optan a la redacción del proyecto de ampliación del metro hasta el Parc Bit

Metro y trenes de Palma
CAIB - Archivo
Publicado 11/07/2018 16:44:31CET

Se prevé que las obras empiecen en verano de 2019

PALMA DE MALLORCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de tres empresas han presentado ofertas para la redacción del proyecto de ampliación de la línea de metro Palma-UIB hasta el Parc Bit. Así, se abre un plazo de dos meses para resolver el concurso y adjudicar la redacción, que tiene un presupuesto de 125.000.

El Govern prevé que el proyecto de ampliación del metro pueda redactarse en seis meses y que, posteriormente, las obras se liciten en el primer trimestre de 2019 de forma que las obras puedan empezar en verano de 2019, según un comunicado.

La ampliación de la línea es el primer proyecto ferroviario de los que prevé el Plan Director Sectorial de Movilidad de Baleares 2019-2026. Así, el trazado hasta Son Espases será el segundo proyecto a desarrollar.

En esta línea, el Plan Director dibuja un nuevo mapa ferroviario que completa la red actual y será un instrumento clave para reducir la presión que sufren algunas de las arterias de circulación de acceso en Palma. Entre las actuaciones destacan la línea de tren de Migjorn o la integración del metro en la red urbana de Palma.

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha considerado que esta línea contribuirá a la reducción del uso del vehículo privado en el acceso al Parc Bit, un centro que genera el desplazamiento diario de más de 3.000 trabajadores, la mayoría de los cuales (el 86 por ciento) utiliza el vehículo privado y motorizado para llegar. El coste estimado para la ampliación de esta línea -antes de la redacción del proyecto- es de 6,9 millones de euros.

El Govern ha explicado que la actuación consistirá en una línea de 1,5 kilómetros, que continuará la de la UIb y que tendrá distintos tramos. Se calcula que la línea podrá conectar el centro de la ciudad con el Parc Bit en 15 minutos.

Desde la Conselleria han expresado que esta ventaja de tiempo es "clave" en el atractivo de esta línea para los usuarios, que se estima que podrían ser unos 225.000 aproximadamente.

De este modo, el principal objetivo del Govern, a la hora de ampliar la línea del metro a la UIB hasta el Parc Bit, es integrar el metro en una red completa de transporte público, que lo convierta en una pieza clave de la movilidad urbana y metropolitana de Palma