Bruselas estudia una tarjeta profesional europea para favorecer la movilidad

Actualizado: viernes, 7 enero 2011 21:08


BRUSELAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública para revisar la normativa comunitaria que regula más de 800 cualificaciones profesionales en los Estados miembros y que incluye la idea de crear una 'tarjeta profesional europea', con el objetivo de favorecer la movilidad de estos trabajadores y un mejor aprovechamiento del mercado único.

Los interesados podrán presentar sus aportaciones hasta el 15 de marzo de 2011 y Bruselas tendrá en cuenta su opinión en el informe de evaluación y el Libro Verde que prevé presentar este otoño, de cara a revisar la directiva a lo largo de 2012.

La directiva actual, de 2005, cubre más de 800 profesiones reguladas en la UE cuyo ejercicio está condicionado a cualificaciones profesionales concretas y permite el reconocimiento automático de profesiones específicas de sectores como, por ejemplo, el sanitario o la arquitectura. Bruselas considera esta norma "esencial" y por ello ve necesario "actualizarla".

El Ejecutivo comunitario apuesta por modificaciones que mejoren el acceso de los trabajadores y facilite el acceso de estos a los empleos en otros países de la UE cuando, por ejemplo, la profesión en cuestión no está regulada en su país de origen pero sí en el de destino.

También piensa en una 'tarjeta profesional europea' para facilitar el proceso de acreditación de competencias y dar más transparencia y reforzar con ello la confianza de consumidores y empleadores.