Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 9:12


WASHINGTON, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, ha afirmado este miércoles no saber si Israel alertaría a Washington a tiempo antes de lanzar una acción militar contra Irán y ha reconocido las diferencias existentes entre ambos países aliados sobre la manera en la que tratar con Teherán y su programa nuclear.

Dempsey ha señalado que Estados Unidos está convencido de que las sanciones y la presión diplomática son el camino correcto para lidiar con la situación y ha mantenido que "no hay que retirar opciones de la mesa", una expresión que deja abierta la posibilidad de futuras acciones militares.

"No estoy seguro de que los israelíes compartan nuestro punto de vista. Y porque no lo hacen y porque para ellos es un peligro existencial, creo que probablemente es justo decir que nuestras expectativas son diferentes ahora mismo", ha dicho Dempsey.

Preguntado sobre si se refería a diferencias sobre la aplicación de sanciones o diferencias sobre la perspectiva respecto al futuro transcurso de los acontecimientos ha señalado que "todo lo anterior", pero no ha desarrollado más su respuesta.

Dempsey tampoco ha querido valorar la preparación de Israel para atacar Irán. Por último, ha señalado que "no hay nuevos argumentos" que presentar a Tel Aviv sobre la materia y ha matizado que, en estos momentos, ambos países "intentan informar al otro sobre los argumentos existentes".