El líder del PKK pide un congreso para abandonar la lucha armada

Manifestación kurda en Sanliurfa, Turquía
UMIT BEKTAS / REUTERS
Publicado 21/03/2015 14:02:53CET

ESTAMBUL, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, ha pedido la convocatoria de un congreso extraordinario de la organización para certificar el final de la lucha armada contra el Estado turco.

"Creo que es necesario que el PKK se reúna en un congreso para poner fin a una lucha armada contra la RT (República de Turquía) que ha durado ya 40 años y para decidir las estrategias y tácticas políticas y sociales acordes con el espíritu de una nueva era", afirma Ocalan en una carta publicada con motivo del Noruz, el año nuevo persa, que también celebran los kurdos como bienvenida a la primavera.

Ocalan ha destacado además la necesidad de una "solución democrática" para la cuestión kurda en Turquía alegando que las "guerras identitarias sin sentido ni piedad" han sido el resultado de "la crisis neoliberal causada por el capitalismo imperialista y sus cómplices locales", recoge el diario turco 'Hurriyet' en su edición digital.

Esta nueva era para los kurdos "se cimentará en una ciudadanía libre, igual y constitucional dentro de la República de Turquía", ha destacado.

La misiva en kurdo ha sido leída en Diyarbakir por la viceportavoz del partido prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), Pervin Buldan. La versión en turco ha sido leída por el diuptado Sirri Süreyya Önder, también del HDP.

Miles de personas se han congregado en la plaza de Noruz de la ciudad de Diyarbakir para escuchar este histórico discurso de Ocalan. Además había un millar de periodistas, 200 de ellos extrajeros, y representantes de 24 embajadas en Turquía.

HOMENAJE A LAS YPG

Durante el acto también se ha rendido homenaje a Nihat Kazanhan, un niño de doce años muerto por disparos de la Policía en Cizre el pasado 14 de enero, y a los milicianos de las Unidades de Protección Popular, milicia kurda de Siria vinculada al PKK que combate contra el Estado Islámico.

Ocalan ha arremetido contra el Estado Islámico "última expresión de la tiranía" y ha denunciado sus "matanzas brutales" contra "todos los pueblos y creencias de la región".

En el Noruz de 2013 Ocalan lanzó el primer llamamiento a la declaración de un alto el fuego del PKK en el marco de las negociaciones de paz abiertas desde finales de 2012.

Ocalan fue capturado en Kenia el 15 de febrero de 1999 en una operación que contó con la colaboración clave de los servicios secretos israelíes. Fue entregado a Turquía y condenado a muerte por traición y separatismo y desde entonces se encuentra preso en la isla cárcel de Imrali, en el mar de Mármara, donde es el único interno.

Desde que el PKK se alzó en armas en 1984 para reivindicar la independencia del sureste turco de mayoría kurda han perdido la vida por la violencia más de 40.000 personas.

El PKK declaró la tregua unilateral en agosto con la intención de mantenerla hasta las próximas elecciones generales turcas, previstas para el 12 de junio, para dar un margen al Gobierno para resolver el conflicto.

Los enfrentamientos e incidentes violentos se han reducido drásticamente desde la declaración del alto el fuego, pero el cese de acciones armadas del PKK ha coincidido precisamente con los meses del invierno, en los que tradicionalmente el grupo armado reducía su actividad.