La Liga gana terreno en la segunda vuelta de las locales en Italia y arrebata varias ciudades al PD

Foto de archivo de Matteo Salvini
REUTERS
Publicado 25/06/2018 13:27:10CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centroderecha italiano, liderado por el partido ultraderechista la Liga, ha gando terreno en la segunda vuelta de las elecciones municipales celebrada este domingo en Italia y ha logrado arrebatar al Partido Democrático (PD) varias ciudades de las regiones de Toscana y Emilia.

El PD ha perdido las elecciones en Massa, Pisa y Siena, aunque ha logrado mantenerse en Ancona y se ha reafirmado en las localidades de Brindisi y Teramo. En Pisa, la Liga se ha situado como la fuerza más votada, desbancando a la izquierda, según informa la agencia de noticias Adnkronos.

También ha dejado de controlar el PD la localidad de Ímola, que ahora pasará a estar gobernada por el Movimiento 5 Estrellas (M5S), e Ivrea. Derrotado en Ragusa, el M5S se ha impuesto en Ímola y también en Avellino. Por su parte, el centroderecha se ha hecho con Sondrio, Viterbo y Terni.

En Ivrea, el centroderecha --liderado por la Liga pero también conformado por Forza Italia, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi-- ha logrado una victoria histórica con su candidato, Stefano Sertoli.

En Avellino, el candidato del M5S, Vincenzo Ciampi, ha logrado imponerse con el 59,54 por ciento de los votos. El candidato apoyado por el PD, Nello Pizza, se ha quedado en el 40,46 por ciento de los votos.

En Siracusa, el candidato del centro izquierda, Francesco Italia, ha logrado la victoria y será el próximo alcalde. En Ancona, la alcaldesa saliente, Valeria Mancinelli, ha logrado la reelección con el apoyo del PD y otras formaciones, con el 62,78 por ciento de los votos.

En la localidad de Ragusa, el M5S ha perdido la que se había convertido en su plaza fuerte. Peppe Cassì, respaldado por Hermanos de Italia y otras tres listas cívicas, se ha impuesto con el 53,07 por ciento de los sufragios.

En Messina, el candidato Cateno De Luca ha logrado imponerse con el 65 por ciento de votos frente a Dino Bramanti, representante del centroderecha. En Brindisi, la victoria se la ha llevado Ricardo Rossi, apoyado por el PD y por varias listas ciudadanas, con el 56,61 por ciento de las papeletas.

En Imperia, las elecciones las ha ganado el candidato conservador Claudio Scajola, que ha logrado imponerse con el 52 por ciento de los votos al representante de la Liga y Hermanos de Italia.

La localidad de Massa ha pasado de estar gobernada por el centroizquierda a una victoria del candidato del centroderecha, Francesco Persiani con el 56 por ciento de los sufragios. Pisa ha sufrido un giro similar, con la victoria del candidato de la Liga y Hermanos de Italia, Michele Conti, con el 52,29 por ciento de las papeletas.

Siena ha cambiado también de color político, con la derrota del candidato apoyado por el PD, Bruno Valentini, frente al candidato de la Liga y Hermanos de Italia, Luigi de Mossi, que ha logrado el 50,8 por ciento de los apoyos.

El centroderecha también ha logrado la victoria en Viterbo, donde el candidato Giovanni Maria Arena ha obtenido el 51,09 por ciento de los sufragios.

SALVINI HABLA DE "VICTORIAS HISTÓRICAS"

Tras conocer los primeros datos, el líder de la Liga, Matteo Salvini, ha asegurado que su partido ha tenido unas "victorias históricas" en ciudades que la izquierda lleva años gestionando. "Históricas victorias de la Liga en ayuntamientos gestionados por la izquierda desde hace década. ¡Gracias! Cuanto más insulta la izquierda, más nos premian los ciudadanos. Primero los italianos, yo no me detengo", ha asegurado el también viceprimer ministro y titular de Interior.

El líder del M5S, Luigi di Maio, ha asegurado este lunes que su partido ha logrado "unos resultados extraordinarios" y ha destacado que ha ganado en las ciudades de Ímola y Avellino. "Los datos de todos los recuentos no son todavía definitivos pero hay dos resultados que han llegado esta tarde que deben dejarnos muy orgullosos: Ímola y Avellino desde hoy tienen alcaldes 5 Estrellas, Manuela Sangiorgi y Vincenzo Ciampi", ha afirmado Di Maio, en un mensaje publicado en su página de Facebook.

"Nuestros candidatos con una sola lista han batido a los que suman decenas de listas compuestas por personas que siempre han jugado al bueno y el malo en estas ciudades. David ha vencido al nuevo Goliat", ha resumido.

Por su parte, el Partido Democrático ha admitido que ha sufrido "una derrota neta" aunque ha querido poner en valor sus victorias en las localidades de Termoli, Siracusa, Ancona y Brindisi.

Contador