De Mistura (ONU) reconoce que no puede verificar el ataque químico de Duma, pero tampoco puede ignorarlo

Staffan de Mistura
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Publicado 09/04/2018 22:20:11CET

NUEVA YORK, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha reconocido este lunes que no tienen pruebas por el momento del supuesto ataque químico en Duma, Siria, pero ha advertido que tampoco pueden ignorar los indicios al respecto.

De Mistura ha señalado que la ONU "no está en condiciones de verificar denuncias de ataque químico en Duma, pero no puede ignorarlas", citando al secretario general de la ONU, António Guterres. De Mistura ha dado explicaciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU convocado de urgencia.

"Las fotografías que se han difundido en redes sociales y desde ONG presentes en el lugar denuncian cientos de casos de civiles con síntomas consistentes con ataques químicos", ha subrayado. "Cualquier uso de armas químicas es horrendo y debe ser investigado", ha apostillado, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Los ataques químicos "son violaciones muy graves del Derecho Internacional, de la Convención contra las Armas Químicas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad", por lo que "hay que impedir la impunidad de estos actos", ha apuntado.

De Mistura ha explicado además que unos 130.000 civiles han sido evacuados de Ghuta Oriental en las últimas semanas, aunque ha advertido que la ONU ha perdido contacto con la población en zonas donde continúan los combates.