Muere en prisión un ecologista iraní

Publicado 10/02/2018 21:04:08CET

WASHINGTON, 10 Feb. (Reuters/EP) -

Un activista ecologista y profesor universitario iraní, Kavous Seyed-Emami, ha fallecido en prisión aproximadamente un mes después de ser encarcelado, según ha revelado su hijo en Twitter este sábado.

Seyed-Emami era el director gerente de la Fundación Patriomonio Salvaje Persa, una organización que defiende a las especies animales en peligro de extinción. Además, era profesor universitario de sociología y estudió en Estados Unidos.

El hijo de Seyed-Emami, el músico iraní Raam Emami, ha publicado en Twitter que su padre fue detenido el 24 de enero y que han informado a su madre de la muerte del hombre el 9 de febrero. "La noticia de la muerte de mi padre es imposible de comprender. Sigo sin creerlo", ha publicado Raam Emami en Twitter. La cuenta de Instagram de Raam Emami explica que las autoridades informaron de que su padre se suicidó.

El fiscal general de Teherán Abbas Jafari-Dolatabadiha informado este sábado de la detención de varias personas por espionaje, según la agencia de noticias iraní Mizan. "Estaban recopilando información clasificada de distintas áreas (...) bajo la tapadera de proyectos científicos y ambientales", ha explicado.

Seyed-Emami se doctoró en 1991 en sociología en la Universidad de Oregón, según los datos publicados por este centro. Se cree que tiene doble nacionalidad canadiense-iraní y era muy conocido por su activismo ecologista y sus exursiones para divulgar la riqueza natural de Irán.