La OSCE afirma que los electores "no contaron con verdaderas opciones" en las presidenciales en Rusia

Elecciones en Rusia 2018
REUTERS / RONEN ZVULUN
Publicado 19/03/2018 13:58:23CET

Reconoce un proceso "eficiente y abierto" pero recalca que se celebró "en un ambiente controlado"

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha afirmado este lunes que los electores de Rusia "no contaron con verdaderas opciones" en las presidenciales celebradas el domingo, en las que se impuso el actual mandatario, Vladimir Putin.

En su comunicado, el organismo ha subrayado que los comicios se celebraron "en un ambiente controlado" y "marcado por la presión continua contra las voces críticas", si bien ha resaltado que la comisión electoral "administró el proceso de forma eficiente y abierta".

"Después de intensos esfuerzos para promover la participación, los ciudadanos votaron en número significativo, si bien las restricciones de las libertades fundamentales y del registro de candidatos limitaron el espacio para la participación política, lo que derivó en una falta de competición", ha manifestado.

La OSCE ha recordado que en los comicios participaron ocho candidatos, mientras que 17 fueron rechazados por la comisión electoral. "La elección sin competición real, como se ha visto, no es una verdadera elección", ha destacado el líder de la misión de observación del organismo, Michael Georg Link.

Así, tras reiterar "la eficiencia en los aspectos técnicos y administrativos" por parte de la comisión electoral, ha apuntado que "el marco legal limita muchas libertades fundamentales".

"El resultado no está en duda, pero las elecciones han perdido prácticamente su propósito, que es fomentar que la gente elija a sus líderes", ha manifestado Link.

En este sentido, la jefa de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Marietta Tidei, ha señalado que "las elecciones son parte fundamental de la democracia, pero la democracia no son sólo elecciones".

"Algunos cambios legales positivos y el buen trabajo de la comisión electoral son bienvenidos, pero mejorar el estado real de la democracia en Rusia requiere un respeto total de los derechos de la población entre los procesos electorales", ha indicado.

La OSCE ha destacado que la televisión, y especialmente las cadenas controladas por el Estado, sigue siendo la principal fuente de información política, al tiempo que ha resaltado la cobertura de las actividades de Putin durante la campaña electoral.

Según los últimos datos de la Comisión Electoral Central rusa, Putin ha ganado en las elecciones presidenciales con el 76,67 por ciento de los votos, con el 99,75 por ciento de los sufragios escrutados. El presidente afrontará así su cuarto mandato en el Kremlin, hasta el año 2024.