MOSCÚ, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El magnate ucraniano Petro Poroshenko, al que los resultados dan como vencedor en las elecciones presidenciales de este domingo, ha indicado este lunes que está a favor de la operación que el Ejército continúe su operación en las regiones de Donetsk y Lugansk pero bajo un "nuevo formato".
"Apoyo la continuación de esta (operación) pero reclamo un nuevo formato", ha declarado a la prensa este lunes, subrayando que la operación "debería ser más eficiente y llevarse a cabo en un periodo más corto de tiempo", según recoge la agencia Interfax Ucrania. Asimismo, ha considerado que los soldados deberían tener mejor armamento y equipación.
"La operación antiterrorista no puede y no durará dos o tres meses, debería durar y durará varias horas", ha añadido Poroshenko, conocido como el 'rey del chocolate' en el país y que fue ministro con el depuesto presidente Viktor Yanukovich.
En este sentido, ha dicho que trabajará para mejorar las capacidades del Ejército y los cuerpos de seguridad ucranianos. "Entonces veremos una mejora muy rápida de la eficiencia de la operación antiterrorista", ha agregado, asegurando que esto ocurrirá "en breve".
RESULTADOS OFICIALES
Según los últimos datos ofrecidos este lunes por la Comisión Electoral Central, con el 70,08 por ciento de los votos escrutados, Poroshenko ha obtenido el 53,75 por ciento de los votos, mientras que su más directa rival, la exprimera ministra Yulia Timoshenko ha logrado el 13,11 por ciento.
En cuando al resto de candidatos, el líder del Partido Radical, Oleh Liashko, logra el 8,49%; el líder de Posición Cívica, Anatoliy Hritsenko, obtiene el 5,42%; y Sergiy Tigipko, el 5,29%. El líder del derechista Svoboda, Oleh Tiahnybok, se queda en el 1,16%, mientras que el candidato de Sector de Derechas, Dimitro Yarosh, solo logra el 0,67%.
Por otra parte, el presidente de la Comisión Electoral, Mijail Ojendovski, ha informado de que la participación ha superado el 60 por ciento. "En estos momentos podemos decir que la participación fue superior al 60 por ciento y esta es una respuesta adecuada del pueblo a los intentos de perturbar las elecciones presidenciales en Ucrania", ha valorado, según informa la agencia Ukrinform.
Según ha precisado, en Kiev votaron el 62,70 por ciento de los votantes, mientras que en las regiones de Donetsk y Lugansk la participación fue respectivamente del 15,37 por ciento y el 38,94 por ciento.