El presidente birmano concede una amnistía general y se libera a 80 reos

Presidente De Birmania, Thein Sein
REUTERS
Actualizado 03/07/2012 10:37:56 CET

RANGÚN, 3 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Birmania, Thein Sein, ha concedido este martes una amnistía general que ha permitido la liberación de 80 reos, según han informado los medios estatales, y al menos tres de ellos son presos políticos, según activistas.

Del total de reos liberados, 46 son birmanos y 34 extranjeros, aunque se desconoce su nacionalidad y los delitos por los que estaban encarcelados.

El defensor de lo Derechos Humanos Ko Ko Gyi, que fue excarcelado el pasado mes de enero, ha asegurado que entre los liberados están los presos políticos Than Zaw, Ko Aye Aung y Pyit Phyo Aung.

Than Zaw, ex miembro de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, está en prisión desde 1989 por llevar a cabo un atentado con bomba por el que otro hombre se ha declarado culpable, de acuerdo con la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP).

Desde su llegada a la Presidencia, en marzo de 2011, cuando la Junta Militar entregó el poder a un gobierno civil, Sein ha propiciado la liberación de más de 650 presos políticos. No obstante, la LND ha denunciado que al menos 330 siguen encarcelados, mientras que la AAPP eleva la cifra a 471.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)