Rusia ya tiene en su poder la declaración de alto el fuego firmada por Georgia

REUTERS
Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 18:18


MOSCÚ, 16 Ago. (Reuters/EP) -

El Ministerio ruso de Exteriores ya tiene en su poder el documento oficial por el que Georgia acepta el alto el fuego con Moscú sobre el conflicto de Osetia del Sur, según informó la agencia rusa Interfax.

Fuentes del Ministerio aseguran que el texto es idéntico que el firmado previamente en Moscú por los líderes osetio y abjazio. El documento ha sido recibido por fax a través de la misión diplomática estadounidense.

Así las cosas, el Departamento de Estado norteamericano está convencido de que Rusia dará hoy su beneplácito a la firma del alto el fuego anunciada ayer por Georgia bajo un acuerdo que el Gobierno de Moscú aplicará "fielmente", según aseguraron fuentes estadounidenses citando al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Lavrov declaró a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, si intención de ceñirse al texto acordado por el presidente ruso, Dimitri Medvedev y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy el pasado martes en Moscú y que contempla seis puntos a seguir que el Kremlin tiene previsto aceptar hoy.

"Lavrov ha declarado que Rusia pondrá en práctica el acuerdo fielmente", informó un funcionario del Departamento de Estado norteamericano a la cadena británica BBC, que aseguró que Rusia sólo está esperando a ver la firma del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, en el acuerdo.

El acuerdo comprende seis directrices básicas: el no empleo de la fuerza; el cese definitivo de las acciones militares; el acceso libre a la ayuda humanitaria; el regreso de las tropas georgianas a sus cuarteles y de las Fuerzas Armadas de Rusia, a la línea en la que permanecían antes del comienzo de acciones militares; la adopción por la fuerza de paz rusa de las medidas de seguridad adicionales hasta que sean articulados mecanismos internacionales; el inicio de las consultas internacionales sobre el futuro estatuto de Osetia del Sur y Abjazia y formas de garantizar su seguridad.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró ayer desde la capital georgiana, Tiblisi, que la OSCE le ha comunicado que podría enviar observadores a Georgia en unos días, informó el portal de noticias georgiano 'Civil'.