La UNRWA cifra en 13.000 los palestinos heridos por la represión en Gaza, más que durante la ofensiva de 2014

Palestino herido en las protestas en la frontera de Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA
Publicado 22/05/2018 23:09:39CET

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha resaltado este martes que al menos 13.000 palestinos han resultado heridos a causa de la represión de las protestas en Gaza por parte de las fuerzas de Israel, una cifra que supera el número de heridos debido a la ofensiva israelí contra en enclave en 2014.

En su comunicado, el organismo ha indicado que la represión de las protestas se ha saldado con 117 muertos y más de 13.000 heridos, mil más que durante los 51 días que duró la 'Operación Margen Protector'.

La agencia ha recalcado que entre las víctimas mortales figuran siete estudiantes de escuelas de las UNRWA, a los que ha identificado como Husain, Alla, Mohamad, Yamal, Izaldín, Uesal y Sadi Said, todos ellos de entre catorce y 16 años.

Asimismo, ha detallado que 3.500 de los 13.000 heridos han sufrido heridas por munición real, al tiempo que ha alertado de que "la naturaleza de las lesiones es también muy preocupante".

En este sentido, ha manifestado que "la munición usada por el ejército israelí ha causado daños severos en órganos internos, tejido muscular y huesos".

La UNRWA ha dicho que "ha habido un ataque sistemático de las extremidades inferiores, lo que tiene graves consecuencias, como amputaciones y discapacidad de por vida".

Por ello, ha subrayado que "el volumen de heridos está llevando a un punto crítico al sistema sanitario de la Franja, que ya estaba muy debilitado debido a la falta de suministros y electricidad".

"Se han tenido que cancelar cirugías y procedimientos regulares para poder atender al número abrumador de heridos", ha relatado, antes de añadir que "todo el sistema sanitario de Gaza tiene que prepararse además para proporcionar cuidados postoperatorios y rehabilitación".

La agencia ha indicado además que los heridos y sus familiares están "profundamente traumatizados" y ha resaltado que ello "añade aún más sufrimiento a las extremas condiciones en Gaza".

Durante la jornada, el comisionado general de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, ha realizado una visita a los heridos, tras la cual ha resaltado que "gran parte del mundo subestima la magnitud del desastre en términos humanos".

INVESTIGACIÓN DE LA ONU

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el viernes la apertura de una investigación para esclarecer los posibles crímenes de Israel durante la represión de las últimas protestas en Gaza, a pesar de las críticas del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

La resolución que proponía la creación de una comisión 'ex profeso' para analizar la situación fue aprobada con 29 votos a favor, 14 abstenciones y dos votos en contra, los de Estados Unidos y Australia. España ha votado 'sí', mientras que otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Hungría o Croacia han optado por la abstención.

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar la Embajada ha acabado con el consenso internacional sobre el proceso de paz entre israelíes y palestinos y ha incrementado las protestas en Gaza, iniciadas el 30 de marzo en el marco de la 'Gran Marcha del Retorno'.

Uno de los pocos puntos de consenso en la comunidad internacional era que el estatus de Jerusalén, que ambas partes reivindican como capital, debía decidirse en unas eventuales negociaciones de paz. Netanyahu da por zanjada la cuestión, mientras que los palestinos y sus aliados árabes --entre 128 de los 193 miembros de la ONU-- exigen a la Casa Blanca que dé marcha atrás.