Un blog de Salud Mental abierto por el Hospital Universitario de Canarias registra 1.300 visitas en su primer mes

Actualizado 13/02/2010 15:18:20 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.300 personas visitaron durante el primer mes el blog de Salud Mental 'Saltando muros', puesto en marcha por el Área Externa de Salud Mental del Hospital Universitario de Canarias (HUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el pasado mes de diciembre.

Esta iniciativa persigue combatir el estigma de estos pacientes a través de este recurso tecnológico que sirve como punto de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales del área y en el que se cuelgan artículos de diversa índole. Los contenidos básicos, que se encuentran en http://blogsaludmentaltenerife.blogspot.com/, se refieren al Área Externa Rehabilitación y Salud Mental HUC, Unidad de Subagudos, Unidad de Rehabilitación, ¿Qué es el Trastorno Bipolar? Y ¿Qué es la Esquizofrenia?

'Saltando Muros', impulsado por la psicóloga de la Unidad de Subagudos, Esther Sanz, y el subdirector enfermero del Área Externa de Salud Mental en el HUC, César Estévez, cuenta con artículos de opinión, información sobre las diferentes Unidades, el Día Mundial de la Salud Mental, congresos y jornadas, relatos de ficción, poesía y talleres, entre otros.

Este medio psicoeducativo donde los profesionales ofrecen información sobre el trabajo que realizan, reflexiones sobre las experiencias cotidianas y datos sobre problemas de salud mental ha despertado gran interés en personas vinculadas a la Salud Mental, no sólo en Tenerife ya que se han registrado visitas desde la Península, América del Sur, Estados Unidos e incluso desde países asiáticos como Laos.

OTRAS INICIATIVAS

Otra de las iniciativas del Área Externa de Salud Mental del HUC es el Taller Plástico de Pintura que realiza una labor de gran importancia dentro de la función rehabilitadora e integradora de este servicio. El objetivo principal es que el usuario adquiera y mantenga las habilidades necesarias para aprender a ocupar su tiempo libre, tanto durante su ingreso como posteriormente en al comunidad de la que forma parte.

La pintura, como elemento favorecedor de la expresión profunda del ser humano y su componente terapéutico, hacen de esta actividad un pilar fundamental del proceso rehabilitador que, de forma multidisciplinar (enfermería, psiquiatría, trabajo social y psicología), se desarrolla con el paciente. La utilización del arte como recurso terapéutico ha permitido abrir una vía de acompañamiento en al evolución personal de estos pacientes.

El trabajo realizado en este taller de Pintura es reconocido fuera del centro a través de las exposiciones bianuales, realizadas en colaboración con el Área de Cultura de CajaCanarias y el HUC, por las que las obras pictóricas realizadas en este taller son expuestas en la Sala de Exposiciones de esta entidad y en el centro sanitario, con gran éxito de público y repercusión. Han sido expuestas también en institutos de enseñanza secundaria, concretamente en el IES Benito Pérez Armas. Además, este taller ha participado también en el concurso del Cartel de Carnaval

Las obras expuestas son realizadas por los pacientes y el hecho de darlas a conocer sirve de refuerzo al trabajo desempeñado por estos pacientes así como para mostrar una visión positiva de los enfermos mentales.

Todos los años, pacientes y personal de las Unidades de Rehabilitación Activa (URA) del Área Externa de Salud Mental del HUC participan también en el Concurso de Cruces de Flores Naturales de las Fiestas de Mayo organizado por el Organismo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, habiendo recibido siete premios en los últimos años.