La Merced acoge desde hoy la exposición 'Los templarios y otras órdenes militares'

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 13:56

LOGROÑO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Caja Rioja-La Merced alberga desde hoy hasta el 12 de marzo la exposición 'Los templarios y otras órdenes militares'. Así lo presentaron hoy la responsable del Área de Cultura de la Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, el director del Castillo del Papa Luna de Peñíscola, Jordi Pau y el comisario de la exposición, Paco Molina.

En esta exposición se podrá conocer, de manera objetiva, según Molina, cómo funcionaba la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, más conocida como la Orden del Temple o los Caballeros Templarios.

En este sentido, el comisario apuntó que han querido "rehuir los mitos y leyendas de la historia real de los templarios".

Pau indicó que él mismo pertenece a la Orden del Temple y que hoy en día "muchas órdenes militares siguen existiendo, aunque los votos que tienen son diferentes", ahora los votos, continuó son "la solidaridad, lealtad y caridad".

La Orden del Temple fue fundada en 1118 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo Payens tras la Primera Cruzada. Su objetivo era proteger la vida de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista. Una vez que la Iglesia Católica aprobó la Orden de manera oficial en 1129, creció en tamaño y poder.

Los caballeros templarios eran distinguidos por vestir un manto blanco con una cruz roja dibujada. Se encontraban entre las unidades militares mejor entrenadas de las Cruzadas.

La pérdida de Tierra Santa tuvo como consecuencia primera la desaparición de los apoyos de la Orden. Además, el secretismo que rodeaba a sus ceremonias de iniciación creó una gran desconfianza que hizo que algunos monarcas presionaran al Papa Clemente V para que tomara medidas contra sus integrantes.

Hacia el año 1300 algunos de sus miembros fueron arrestados y quemados en la hoguera. El Papa cedió y disolvió la Orden en 1312. Su rápida desaparición social hizo que en torno a los templarios nacieran muchas especulaciones y leyendas que continúan, en ocasiones, hasta hoy en día.

Por último, Fernández recordó que el horario para visitar esta exposición es de lunes a sábado, desde las 18.00 hasta las 21.00, pero indicó que si algún grupo desea verla fuera de este horario, sólo tienen que llamar y solicitar otra hora.