La Protectora de Animales recomienda no comprar animales como regalo estas Navidades para evitar abandonos

Perros En Un Refugio
ASOCIACIÓN ANDARES
Actualizado: lunes, 19 diciembre 2011 10:24

LOGROÑO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Protectora de Animales de La Rioja ha recomendado este lunes no comprar animales como regalo estas Navidades, para evitar posteriores abandonos, ya que recuerda que "más de 250.000 animales serán regalados durante estas Navidades en España, y de estos animales, más de 100.000 perros serán abandonados, principalmente durante su primer año de vida".

Tal como señala la entidad en un comunicado, "según las estadísticas, durante el año siguiente al ser recibidas como regalo, los propietarios se desprenden de la mitad de las mascotas".

Por ello, señala que "es importante ser consciente de que un animal no es un juguete y que necesita una serie de cuidados que implican cierta responsabilidad por parte de quien vaya a ser su dueño".

Considera que "es importante, además, hacérselo ver a los pequeños, pues tras la alegría inicial muchas personas ven que no pueden cuidarles y suelen optar por la decisión más sencilla, el abandono".

"Si, a pesar de todo, se está convencido de que se le podrá dar al animal todo lo que necesita, la mejor elección es la adopción. Este sistema permite disminuir el número de animales que se encuentran en la Protectora o en la Perrera municipal por el creciente número de abandonos", añade.

En total, de acuerdo con los datos de la Protectora, "el pasado año se recogieron 109.074 perros, un 5,9 por ciento menos que al año anterior, y 35.983 gatos, un 0,5 por ciento más que el año anterior", cifra que considera "alarmantes, porque significan que cada tres minutos y medio es recogido en las calles, al menos, un animal de compañía que fue abandonado".

"Un animal no es un regalo sino un ser vivo. Nuestra asociación durante este año ha recorrido los colegios y centros juveniles de toda La Rioja concienciando y educando a los niños y los más jóvenes en el concepto de los animales como seres vivos que sienten y en el respeto y cariño que merecen", finaliza.