Aguirre propondrá que la nueva biblioteca de Carabanchel lleve el nombre del escritor

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 15:07

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, propondrá que la nueva Biblioteca de Carabanchel, que estará ubicada en la calle Valeriana, lleve el nombre de Miguel Delibes en reconocimiento al maestro de la literatura, fallecido hoy a los 89 años en Valladolid.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, la nueva biblioteca, que se prevé inaugurar a mediados del mes de mayo, será de gestión propia. Tendrá 5.775 metros cuadrados construidos y se trata de un moderno espacio que incorpora avanzadas instalaciones eficientes desde el punto de vista medioambiental.

Contará con una colección inicial de 70.000 volúmenes, 294 puestos de lectura en mesa y 53 de lectura informal. Además, ofrecerá 48 puestos para la consulta de Internet y publicaciones digitales y multimedia suscritas por las bibliotecas de la Comunidad. También será una biblioteca de referencia en cuanto a accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad.

Al igual que el resto de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid, la de Carabanchel dispondrá de tecnología WIFI para que los usuarios puedan utilizar su propio ordenador personal para trabajar en la biblioteca y acceder a Internet. Además, contará con puntos de autopréstamo.

Tras conocer la muerte del escritor, la jefa del ejecutivo autonómico lamentó el fallecimiento de Delibes, al que definió como "la mejor representación del alma castellana" y uno de los literatos que ha dejado "una obra maravillosa escrita".

Subrayó que es "lamentable" que la gente no pueda seguir leyendo nuevas obras del premio Cervantes, al tiempo que transmitió a la familia del fallecido su pésame, así como su solidaridad. "Se va un gran escritor y alguien que representa mejor que nadie quizá las virtudes de la lengua castellana sencilla y clara", manifestó.

Además, desveló que su novela favorita de Delibes es 'El hereje', la última que leyó de él, aunque destacó que otras de sus obras como 'Cinco horas con Mario', 'La ratas' o 'El camino' también le han gustado.