Botella se compromete a un plan para que no haya 'sin techo'

La alcaldesa de Madrid Ana Botella
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 14:52

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha comprometido este viernes a crear un plan específico que tendrá como objetivo que en un plazo de cinco años no haya personas sin hogar en la ciudad que pernocten en la calle.

"Yo creo que la ciudad de Madrid debe tener un plan para que en cinco o seis años para que en cinco personas no haya personas sin hogar en las calles de la ciudad. Creo que es algo fundamental", ha indicado.

Así lo ha manifestado la alcaldesa durante la presentación del avance del estudio sobre el 'Sexto Recuento de personas sin hogar en Madrid', que se realizó la noche del pasado 13 de diciembre del pasado y en el que participaron 915 voluntarios.

Según han explicado fuentes municipales, el estudio completo se presentará en el mes de marzo y su contenido será la base para la elaboración del plan aludido por la alcaldesa. Mientras, han explicado que hasta la elaboración de ese plan seguirán intensificándose las medidas que despliega el Samur Social.

Los voluntarios que participaron en el recuento contactaron con 701 personas sin techo, 83 de las cuales fueron encontradas, no a la intemperie, sino pasando la noche en las salas de urgencias de hospitales (2), en las estaciones de tren (32) y en el aeropuerto (49).

De los datos del recuento se desprende que había en la ciudad 2.041 personas sin hogar. Un 66 por ciento de las mismas se encontraba alojada en los recursos sociales de la red pública (que acogía a 885 personas) y privada (que alojaba a 455 personas), mientras que el 34 por ciento restante, dormía a la intemperie o en alojamientos de fortuna (como un cajero o un pasadizo comercial).

Durante su intervención, la alcaldesa ha considerado "imprescindible" trabajar para que "la ayuda llegue de manera efectiva a las personas que más la necesitan". Por ello, ha anunciado también que se aprobará próximamente en Junta de Gobierno "el mantenimiento de la dotación presupuestaria y de los recursos humanos y materiales con los que el Samur Social cuenta actualmente".