El Centro de Vacunación Internacional de la Delegación del Gobierno en Madrid administró 14.417 vacunas en 2011

Cristina Cifuentes, En El Centro De Vacunación
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN MADRID
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 12:18

La delegada del Gobierno en Madrid visitó hoy las instalaciones del centro, que atendió el pasado año a 20.946 viajeros internacionales

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Vacunación Internacional de la Delegación del Gobierno en Madrid administró un total de 14.417 vacunas en 2011, recomendó la administración de 24.859 y atendió a 20.946 viajeros internacionales. El servicio público que presta este centro permite que los viajeros puedan desplazarse a otros países evitando el riesgo de contraer determinadas enfermedades.

Gestionado por la Delegación del Gobierno en Madrid, el centro, que hoy lunes ha visitado la delegada, Cristina Cifuentes, forma parte de las competencias que ejerce la Administración General del Estado en materia de Sanidad Exterior.

De acuerdo con estas competencias, en el Centro de Vacunación Internacional se dan los consejos sanitarios y se prescriben o administran las vacunas necesarias a los viajeros, efectuándose además la profilaxis preventiva ante distintas enfermedades.

Cifuentes ha puesto de relieve "el importante servicio público y la labor preventiva que realizan sus profesionales para velar por la salud de los ciudadanos antes de realizar un viaje a países donde exista el riesgo de contraer determinadas enfermedades, que pueden evitarse recibiendo la vacunación adecuada".

"Hay épocas como antes de las vacaciones, Semana Santa y verano, de mayor afluencia, pero también ahora a lo largo de todo el año porque hay gente que viaja y vienen al centro a vacunarse", ha señalado la delegada. Mientras que Kenia y Tanziana eran hace una década los destinos más solicitados de los que por el centro pasan, ahora los países del sudeste asiático son los más demandados.

Aunque en los últimos años el número de vacunas ha permanecido estable pese a la crisis, el mes de febrero pasado ha habido 500 viajeros menos. Eso sí, se han reducido los viajes de turismo, pero los que viajan por trabajo y misiones no se han reducido.

El Centro de Vacunación Internacional está adscrito al Área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno en Madrid, que es una de las seis áreas en las que se dividen las competencias que ejerce la Administración General del Estado en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, a través de esta Delegación. Las restantes son las áreas de Agricultura, Educación, Fomento, Industria y Energía, y Trabajo e Inmigración.

La vacunación internacional es una de las competencias estatales exclusivas en materia de Sanidad Exterior, ámbito donde se incluyen todas aquellas actividades que se realicen en materia de vigilancia y control de posibles riesgos para la salud derivados de la importación, exportación o tránsito de mercancías, y del tráfico internacional de viajeros.

Concretamente, a través de la Delegación del Gobierno se ejercen en materia de Sanidad Exterior las competencias relativas al control y vigilancia higiénico-sanitaria en el tráfico internacional de personas, cadáveres y restos humanos; mercancías, incluyendo productos alimenticios y alimentarios para consumo humano, medicamentos y demás productos sanitarios; sustancias estupefacientes y psicotrópicas de tráfico ilícito y, finalmente, control sanitario del aeropuerto de Barajas y demás recintos aduaneros. En definitiva, este servicio se configura como garante de la salud pública en fronteras.

De acuerdo con estas competencias en materia de Sanidad Exterior, en el Centro de Vacunación Internacional, situado en la calle Francisco Silvela, 57 de Madrid, se dan los consejos sanitarios y se administran o prescriben las vacunas necesarias a los viajeros, efectuándose además la profilaxis preventiva frente a determinadas enfermedades en el caso de viajes internacionales.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN

La atención a los usuarios del Centro responde a un protocolo orientado a maximizar la eficiencia del servicio público que se presta. Este protocolo pasa habitualmente por la fijación de una cita previa, consulta médica en la que se facilita información sanitaria y se prescriben las vacunas o tratamientos necesarios según el destino del viajero, y administración de la vacuna. En el caso de que la vacunación se efectúe en el Centro, debe abonarse la tasa correspondiente.

La vacunación previa es obligatoria en determinados países y para determinadas enfermedades, que exigen para poder pasar sus fronteras el Certificado Internacional de Vacunación.

Es el caso de la vacunación de la fiebre amarilla, imprescindible para poder viajar a 29 países de África y 13 de Sudamérica, y de la meningitis tetravalente, exigida por el Gobierno de Arabia Saudí a todos los viajeros que lleguen a este país, en especial por motivo de peregrinaje.

Para facilitar el acceso a sus servicios, el Centro concertó 27.718 citas vía telefónica, 5.892 a través de la web, 1.714 por correo electrónico, y 904 mediante fax. La tasa de vacunación es de 17,97 euros por vacuna, independientemente de las dosis que necesiten.

El teléfono de petición de cita previa es el 91.272.94.41, el de información sanitaria del viajero el 91.272.94.68, y el fax el 91.272.94.45/44. La dirección de correo electrónico: vacui.fcosil.madrid@seap.minhap.es. Por lo que se refiere a la web, puede accederse, entre otras, mediante la dirección: http://www.msc/sanitarios/consejos/vacExt.do

Por otra parte, los médicos adscritos al Centro de Vacunación Internacional ejercen también las competencias en materia de Policía Sanitaria Mortuoria, que incluye la autorización de los traslados internacionales de cadáveres o restos de cadáveres, así como autorización sanitaria y control de la importación y exportación de órganos humanos, sangre humana o sus derivados y muestras biológicas de origen humano para investigación.

En este apartado se efectuaron durante 2011 un total de 497 actuaciones relativas a Policía Sanitaria Mortuoria y 483 expedientes de control de muestras biológicas.