El Clínico San Carlos y ADEPS reparten entre sus pacientes hospitalizados más de mil libros

Libros donados
HOSPITAL SAN CARLOS
Actualizado 22/04/2013 17:14:03 CET

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca de Pacientes del Hospital Clínico San Carlos va a repartir entre los enfermos del centro más de 1.000 libros donados por la editorial 'Loquenoexiste' de sus títulos 'American Psique' y 'Generación TIC'.

Según explica el centro en un comunicado, el objetivo de esta medida es que la lectura juegue "un papel importante" en la recuperación de los pacientes hospitalizados, haciéndoles compañía y ayudándoles a sobrellevar su estancia en el hospital.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos organizados por el Clínico San Carlos con motivo del Día del Libro, entre los que destaca la lectura continuada de El Quijote con el regalo de un libro a todos los participantes y la 'visita de Don Quijote', el jueves, a los pacientes ingresados, salas de consultas y zona infantil, animando a la lectura.

La precursora de esta iniciativa es jefa de la Unidad de Educación para la Salud del Servicio de Medicina Preventiva del citado centro y presidenta de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), la doctora María Saínz.

"La lectura juega un papel fundamental en la vida de las personas. Pero más aún si están hospitalizadas; porque los libros las hacen compañía, las ayudan a sobrellevar mejor su estancia en el hospital, las mantiene vivas, pensantes", ha manifestado a continuación.

La doctora Saínz ha sido también la impulsora de la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes, siendo el Clínico San Carlos el centro que coordina a las 42 bibliotecas que la forman, 11 de las cuales pertenecen a los hospitales 12 de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Niño Jesús, Fuenfría, Guadarrama, Getafe, Móstoles y hospital del Henares, todos ellos de la Comunidad de Madrid.

"Esta Red tiene entre sus objetivos la mejora de la calidad asistencial desde los hospitales públicos, mediante una atención integral no sólo desde la perspectiva sanitaria sino también desde el bienestar y la calidad de vida", según ha relatado Sáinz. La donación realizada por 'Loquenoexiste "ayuda a consolidar una iniciativa fundamental en la calidad de los servicios que brinda la red sanitaria pública", ha matizado luego.

Las obras donadas se encuentran actualmente en las librerías españolas al precio de 16 y 17 euros en versión impresa y también disponibles en formato digital.

En 'American Psique', su autor César García, español y residente en América, disecciona la forma de pensar de los habitantes de este país y brinda al lector el retrato de una sociedad "caracterizada en su mayor parte por una serie de rasgos positivos, en gran parte ausentes de la realidad española, y que pueden explicar muchos de sus males actuales".

En la obra colectiva 'Generación TIC', 13 empresarios y líderes de las tecnologías de la Información y la Comunicación, explican cómo hacer negocio con éxito. Estos autores pertenecen a una misma generación, la que introdujo los avances que aportaban las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al ámbito personal y empresarial. Todos son amantes de las Nuevas Tecnologías, han sido pioneros en descubrir las oportunidades que ofrecían y las han implementado con éxito en las empresas que representan.

UNA BIBLIOTECA CON MÁS DE 7.000 VOLÚMENES

El Hospital Clínico San Carlos dispone de un Servicio de Biblioteca mediante el cual tantos pacientes ingresados como pacientes ambulatorios, sus familiares y los empleados del Centro, pueden solicitar el préstamo de libros.

Esta Biblioteca arrancó hace 25 años, si bien fue en 2004 cuando este servicio se abrió tanto a pacientes como a empleados, a través del programa 'Salud y Lectura' apoyado desde la Unidad de Educación para la Salud del Servicio de Medicina Preventiva y con la colaboración de la Unidad de Informadores.

Cuenta con un fondo catalogado de más de 7.000 libros que se pueden solicitar en préstamo. La posibilidad de que el paciente pueda pedir desde su propia habitación un libro, a través de un sistema de reserva por teléfono, supone un valor añadido de confort en su estancia hospitalaria.

Los ejemplares son entregados en las habitaciones por la Unidad de Informadores y cuando finaliza el préstamo, se recogen en los buzones de devolución instalados en las zonas de hospitalización.