Unos elefantes abrirán la Cabalgata de Reyes

Actualizado: sábado, 20 diciembre 2008 13:08




   MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La tradicional Cabalgata de Reyes del Ayuntamiento de Madrid estará precedida este año por unos grandes elefantes, que circularán delante de las carrozas entre Nuevos Ministerios y la plaza de Cibeles, donde se representará un espectáculo inspirado en los festejos florentinos, según explicaron fuentes municipal a Europa Press.

   El desfile saldrá a las 18.30 horas desde Nuevos Ministerios esquina con la plaza San Juan de la Cruz, y finalizará un poco más de dos horas después. Desde allí partirán en primer lugar, un vehículo de la Policía Municipal y dos motoristas, así como su Escuadrón Ecuestre, seguidos por la Estrella de Helio que guiará a los Reyes hasta Cibeles.

   Por detrás circularán los grandes elefantes del espectáculo 'Parade de trois elephants' de la compañía Oposito. Luego, se situarán las carrozas patrocinadas por Sanitas, Correos, Caja Madrid y Telemadrid, y por los coches antiguos de la Subdirección General de Bomberos de Madrid, a quien seguirán Spinvox y la Compañía Germantown Warhawk Marching Band de Germantown (Wisconsin, Estados Unidos).

   En el siguiente bloque de carrozas se situarán los montajes del Zoo, del Parque de Atracciones, de Monster-Aliens, de la Fundación Voluntarios de Madrid, de Cartoon y la Banda de Música de la Policía Municipal, a quien seguirán la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Telefónica y El Corte Inglés.

   El grueso del desfile lo constituye la comitiva preparada por el área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento, que se divide en cuatro partes relacionadas con las Cuatro Estaciones y sustentada con música de Vivaldi. Así, la Primavera será la Carroza de Archimboldo, con una comitiva de doce personajes y un carro de bueyes tirado por dos reses con su cochero y su ramalero. Por detrás irán las 60 ocas de Miguelín con sus cinco cuidadores, y la carroza Ave Precursora, dirigida por cuatro manipuladores.

   El Verano consistirá en una comitiva de 15 personajes entre espantapájaros y flores, con un carro de heno tirado por una mula con su respectivo cochero y ramalero, y el Ave Precursora, con sus cuatro manipuladores. Mientras, el Otoño tendrá un Árbol Carra, con cuatro porteadores; una comitiva de diez personajes que emularán la hojarasca y las setas; y un Ave Precursora con los cuatro manipuladores pertinentes.

   Por último, el Invierno consistirá en una Casita Nevada cuya comitiva se compondrá de seis niños patinadores, dos abuelos, cuatro porteadores y una reina. Detrás de ellos circulará un carro de leña con su mula y su cochero, así como un muñeco de nieve con cuatro manipuladores. Cerrará la comitiva de Las Artes la Reina de las Nieves, portada por cuatro ninfas.

   LLEGAN SUS MAJESTADES LOS REYES

   Tras el Escuadrón Ecuestre de la Guardia Civil, se colocarán por fin las carrozas de los verdaderos protagonistas del día, los Tres Reyes Magos de Oriente. El Rey Melchor será este año interpretado por el concejal del distrito de Retiro, Luis Asúa, acompañado por 33 pajes a pie. Gaspar, recreado por el edil de IU Daniel Álvarez, llevará 34 pajes a pie; mientras que Baltasar, --el socialista Daniel Viondi-- irá acompañado por 33 pajes a pie.

   Las carrozas de Sus Majestades los Reyes irán decoradas con motivos de la naturaleza, recreados a través de lirios de agua y ramas, con elementos luminosos. Los pajes, por su parte, irán vestidos en tonos blancos y azules.

   El objetivo de haber tomado la naturaleza como leit motiv de esta Cabalgata es, según explicaron las mismas fuentes a Europa Press, "hacer reflexionar a los madrileños sobre el respeto y el cuidado del entorno, cada vez más deteriorado".

   La comitiva la cerrarán los servicios municipales de emergencias, con una grúa y unas dotaciones de Policía Municipal, y de limpieza, con camiones del SELUR y los tres camiones, tres toros y trabajadores de Reto XXI, preparados para desmontar las vallas del desfile según se vaya cerrando.

   ESPECTÁCULOS DEL RECORRIDO

   En cualquier caso, los miles de madrileños que tradicionalmente se congregan en los márgenes del recorrido para ver pasar a los Reyes no sólo disfrutarán de la Cabalgata, sino que Las Artes ha preparado además varios espectáculos que amenizarán su espera en diferentes puntos del itinerario.

   En concreto, tras salir de Nuevos Ministerios la comitiva llegará a la plaza del Doctor Marañón, donde se incorporarán los elefantes de Oposito. Después, en Emilio Castelar con José Abascal, tendrá lugar el espectáculo 'Kendama' de la compañía Quidams, que se inspira en el personaje de Luis XV y que ejercerá de director de orquesta con sus juguetes.

   En la plaza de Colón, la compañía gala Off ejecutará su espectáculo 'Les Roues de Couleurs', que comenzará antes de la llegada de la comitiva desplazándose hasta la calle Juan Bravo e incorporándose después a la Cabalgata justo delante del Rey Melchor. "Su proyecto de luz y color tendrá gran impacto visual en los espectadores", afirmaron las fuentes.

   El desfile seguirá después por el Paseo de Recoletos hasta la plaza de Cibeles, donde concluirá la Cabalgata. Allí, la compañía Studio Festi habrá interpretado previamente su show 'Il tempo si rinuova', inspirado en Lorenzo de Médici, en los festejos florentinos, en el paso del tiempo y en la condición humana. Más tarde habrá otro mini-espectáculo de tres minutos aproximadamente, entre la llegada de los Reyes y su bajada de las carrozas.

   Una vez encaramados al escenario que se construirá en Cibeles (20.45 horas, aproximadamente), justo delante del Palacio de Telecomunicaciones, los Reyes leerán su tradicional mensaje navideño, en presencia de las autoridades locales, y la Cabalgata se dará por concluida con cuatro minutos de espectáculo pirotécnico y el 'Gloria in Excelis Deo' de Vivaldi.

   OTRAS CABALGATAS

   Los interesados en presenciar la Cabalgata el próximo día 5 de enero podrán situarse en cualquier punto del recorrido señalizado por las vallas que instalará el Ayuntamiento, que además indicó que habrá zonas habilitadas para personas con movilidad reducida en las plazas de Doctor Marañón, Emilio Castelar, San Juan de la Cruz, Colón y Cibeles, aunque avisó de que no habrá asientos sino que los puestos se ocuparán por orden de llegada.  

   En cualquier caso, para quien prefiera evitar las aglomeraciones o no le apetezca acercarse hasta el centro, quince juntas de Distrito han organizado también desfiles esa noche en sus barrios. Es el caso de Latina, Hortaleza, Usera, Ciudad Lineal, Chamartín, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Moratalaz, Barajas, Carabanchel, San Blas, Villa de Vallecas, Tetuán y Fuencarral-El Pardo. Todas ellas comenzarán sus respectivos recorridos a las 17.00 horas. Para más información, se puede consultar la web www.munimadrid.es

   Por supuesto, todo el recorrido de la Cabalgata municipal se beneficiará también del alumbrado navideño que decora las principales calles del centro hasta esa misma noche y por la decena de árboles de Navidad que están colocados a lo largo de las calles por las que circularán los Reyes Magos. El presupuesto de la Cabalgata, junto con el del Carnaval de 2009, ascenderá a 2,45 millones de euros.