Gallardón agradece a Barcelona su apoyo a Madrid 2016 y Hereu apoya que se repita el espírtu del '92 en la capit

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 16:46

Lissavetzky opina que la nueva generación de deportistas es la que más se merece que Madrid consiga los Juegos de 2016

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, agradeció hoy a la ciudad de Barcelona su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2016 así como la experiencia y el aval de solvencia, mientras que su homólogo barcelonés, Jordi Hereu, pidió a la familia olímpica una oportunidad para repetir el espíritu de 1992 en la capital española.

Durante un acto conjunto celebrado hoy en el Museo Olímpico de la Ciudad Condal, ambos regidores hicieron gala de un gran entendimiento en materia deportiva, pese a la "rivalidad sana" que caracteriza a la relación entre ambas ciudades, "necesaria" para el avance "en el terreno deportivo, social, económico y por el liderazgo de la Nación".

"Pero sabemos que de nuestro esfuerzo depende el bienestar de nuestros ciudadanos y de otras ciudades", reconoció el dirigente 'popular', añadiendo que "Madrid y Barcelona han convertido la rivalidad en un eje para arrastrar proyectos, voluntades e ilusiones" como la olímpica, razón por la cual agradeció "el apoyo, el entusiasmo y el aprendizaje" adquirido de la Ciudad Condal.

Entre otras cosas, Gallardón mencionó que la capital catalana fue una inspiración para "saber que, cuando no se consigue algo, hay que volver a intentarlo", y destacó que este apoyo es especialmente relevante por "su valor simbólico" pero, sobre todo, por ser un "aval de eficacia y credibilidad", así como de "ejemplo a seguir" en cuanto al legado material y espiritual que debe dejar los Juegos.

"Barcelona '92 fue un éxito organizativo, pero además de esa modificación y renovación de las infraestructuras también quedó una huella pemanente en la ciudad, un cambio en la mentalidad de sus ciudadanos al introducir en sus relaciones cotidianas los valores del juego limpio, esfuerzo, trabajo en equipo y respeto al adversario, que definen a una sociedad avanzada", continuó el primer edil madrileño, apostando por perseguir ese mismo objetivo para su ciudad.

Por otra parte, destacó que todos estos efectos beneficiosos no quedarán sólo en Madrid sino que, igual que hace ahora 17 años aportaron un cambio de calidad determinante desde Barcelona y para toda España, en 2016 ocurrirá lo mismo pero desde la capital. "Hoy hemos venido a decir que hemos aprendido mucho de vosotros, a daros las gracias por ayudarnos y a reconocer que éste es el mejor espaldarazo para Copenhague, y que nos sentimos muy orgullosos de sabernos, desde Madrid, una ciudad cercana y amiga", apostilló.

PASAR EL TESTIGO

Por su parte, Hereu comenzó su intervención con un expresivo: "Barcelona quiere estar con la ciudad de Madrid en unos momentos en los que la unión tiene que fortalecer la candidatura". Acto seguido, aseguró que quiere "revivir" todos los cambios y mejoras a nivel urbano y deportivo que aportó Barcelona '92 a través de Madrid 2016.

"Os apoyamos por muchas razones, porque tenéis un proyecto magnífico. Pero también porque cuando preparábamos la candidatura de 1992 nos sentimos acompañados por muchos ciudadanos y muchas ciudades, y Madrid en primer lugar. Además, sois la mejor candidatura porque teneis las infraestructuras mejor preparadas y algo que Barcelona tuvo y que es muy difícil conseguir porque no se compra ni se vende: el apoyo de la ciudadanía", continuó.

Asimismo, expresó su satisfacción por que la candidatura de la capital esté "vinculada a un modelo de construcción de la ciudad, con valores como la ciudad para todos, accesible, que se preocupa por el futuro y la sostenibilidad... En Barcelona eso lo apreciamos muchísimo", añadió, antes de pedir a Gallardón que vaya a Copenhague con "ambición, ilusión y fuerza" y que use "el prestigio que representa Barcelona y su experiencia para convencer al mundo de que Cataluña, España, se merecen revivir otra vez esa gran experiencia del deporte. Barcelona estará con vosotros en Copenhague".

AVALES DE MADRID

Así, a falta de 16 días para que el COI se pronuncie en Copenhague sobre la sede definitiva entre Madrid, Chicago, Tokio y Río de Janeiro, el regidor madrileño insistió en que los principales activos de la candidatura española son, primero, el apoyo popular, el mayor de todas las aspirantes, así como la unidad institucional "con la Corona a la cabeza".

Un 77 por ciento de las sedes terminadas o en construcción, todas ellas a no más de 10 kilómetros del centro, la oportunidad de hacer una 'rotación cultural' con unos Juegos hispanos y mediterráneos tras los chinos de Pekín y los anglosajones de Londres, y la "enorme calidad del proyecto", basado en criterios de "calidad medioambiental, sostenibilidad económica y social, excelencia tecnológica" y, sobre todo, una "escala humana", son otras de las bazas que Madrid tiene a su favor.

Además, con él están los deportistas, representados en el acto por la tenista Arantxa Sánchez Vicario y el medalla olímpico de waterpolo Jordi Sans, quien dio voz al colectivo al apostar por que "el 2 de octubre, en Copenhague, España gane la primera medalla de oro: conseguir los Juegos de 2016", así como por los deportistas paralímpicos, cuyo proyecto fue especialmente desacado en el informe del COI.

"Barcelona es una ciudad que nos enamora, nos seduce, nos convoca y que ha sido, sin duda ninguna, uno de los principales activos de la candidatura madrileña. Cuando hemos explicado a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) nuestro proyecto su mirada y recuerdo volvía siempre a Barcelona '92, y recordaban no sólo los mejores Juegos de la historia por su organización y compromiso, sino a una población comprometida, participante. Tenemos la ilusión de repetir esa magia, y donde mejor se puede reproducir ese espíritu olímpico es en Madrid", zanjó Gallardón.

Por eso, no se plantea la posibilidad de no ganar, ni tampoco se pregunta si repetirá en 2020. "No hay precedentes de que una ciudad haya ganado dos Juegos seguidos", bromeó para esquivar la cuestión. Tampoco quiere echar piedras contra sus rivales, y ni siquiera comentar la labor de lobby que tan decisiva fue al decidir la sede de 2012.

"Hace cuatro años teníamos algunos problemas; ahora no sólo cumplimos sino que superamos todas las exigencias. Para nosotros el lobby ha consistido única y exclusivamente en contar al COI que Madrid puede organizar los mejores Juegos de la historia", explicó. Por eso, no importa si Barack Obama está en Copenhague o si las otras candidaturas hablan ya de apoyos explícitos. "Madrid no mira a derecha e izqierda sino sólo hacia la meta", concluyó.

BENEFICIOS DE IDA Y VUELTA

Clara la aportación de Barcelona a Madrid, el alcalde Hereu fue preguntado sobre qué supondrá para la Ciudad Condal que la capital organice los Juegos dentro de siete años. "Supone que el deporte español y el catalán darán un paso adelante, y eso es importante para una ciudad que siempre ha creído en el deporte", explicó.

En la misma línea se expresó el ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, también presente en el acto, al decir que "Madrid ha trabajado muy bien y se merece el triunfo". "Si Madrid tiene la suerte de ser elegida, presentará al mundo unos Juegos Olímpicos excelentes. Yo siempre estaré a vuestro lado y haré todo lo posble para que el sueño de madrid y de España se haga realidad", añadió.

Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, recordó que Madrid 2016 es "una candidatura de todos", y citó a Manuel Estiarte cuando dijo que "si a cualquier deportista le preguntas qué quiere hacer te dirá (por ese orden) que hacer deporte, ser el mejor, jugar con la selección, jugar unos Juegos Olímpicos y que sean en su casa, con su gente".