Sindicatos cifran en 130 los puestos trabajo "perdidos" en 'Severo Ochoa' y prevén aumento de listas de espera

Sindicatos Hospital Severo Ochoa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 15:20

Consideran que los ceses de personal en 2012 son el "anticipo" a la externalización de la gestión del centro


LEGANÉS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las secciones sindicales de CC.OO., UGT, CSI-F, SATSE y CGT en el hospital Severo Ochoa de Leganés han cuantificado este jueves en 130 los puestos de trabajo "perdidos" durante 2012, de los que 114 corresponden a "ceses" y que propiciarán, según prevén, un incremento de la lista de espera quirúrgica y pérdida de la calidad asistencial.

Los sindicatos han ofrecido una rueda de prensa para aportar los datos que manejan y, en este sentido, han informado de que se han registrado 35 ceses de enfermeras, 13 de facultativos y 30 auxiliares de enfermería, entre otros.

El portavoz de UGT, Julián Ordoñez, ha asegurado que los trabajadores temen que estos despidos y no renovaciones de contratos sean el "anticipo" a una futura externalización de la "gestión y servicios" del centro.

Como consecuencia de la pérdida de personal, los sindicatos han considerado que los servicios del centro se verán afectados, con un incremento de la lista de espera quirúrgica, que, a su entender, "se disparará" al "eliminarse" desde el 1 de enero "la actividad hospitalaria extraordinaria" en el turno de tarde.

Además, han informado de que se está produciendo "anulación de citas", así como un aumento de la lista de espera en la unidad de Pruebas Especiales "por falta de personal de enfermería".

Las secciones sindicales han advertido de que se han cerrado camas de "manera permanente" en el servicio de Cuidados Intensivos, y que, en 'Neonatos', se han "reducido" las cunas disponibles.

A ello, se ha sumado el "cierre de cinco camas de medina interna a pesar de la saturación del servicio de Urgencias", lo que ha propiciado que haya que atender a pacientes en los pasillos. Así ha ocurrido esta semana, según los sindicatos, cuando se registraron hasta 13 camas en los pasillos del centro.

Entre los servicios afectados por la reducción de personal se encuentra Rehabilitación, que ha registrado una disminución de plantilla de tres fisioterapeutas. La lista de espera, según las secciones sindicales, ha registrado por ello un aumento, al igual que la adscrita al servicio de Radiodiagnóstico por el "recorte" en técnicos especialistas, enfermeras y auxiliares.

En cuanto al laboratorio, los sindicatos han cuestionado que, tras la inversión de 500.000 euros realizada en el servicio en 2011, se haya reducido el personal de "forma alarmante", con el "único objetivo --han agregado-- de externalizar pruebas 'rentables' a empresas privadas".

En esta línea, el responsable de CC.OO., Pablo Caballero, ha considerado que "es evidente" que los laboratorios "son un negocio para la Comunidad de Madrid". "Llevamos años notando que la Administración quiere que el laboratorio sea rentable para otros", ha apostillado.

Los datos expuestos por los sindicatos les han llevado a considerar que el Severo Ochoa se encuentra "ante una estrategia planificada hace años no achacable exclusivamente a la crisis económica", que se basaría en "tomar lo que es público, desmantelarlo, abaratarlo y repartirlo entre las empresas privadas".