UPyD pide abrir un nuevo proceso constituyente para reformar el modelo de estado y poder salvar los servicios esenciales

Actualizado 12/09/2012 20:03:34 CET

Piden vender Telemadrid en un proceso "transparente" e insisten en investigar lo sucedido en Caja Madrid

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de UPYD en la Asamblea de Madrid Ramón Marcos ha defendido este miércoles la necesidad de abrir un proceso constituyente para reformar el modelo de estado y poder salvar así los servicios esenciales que se prestan a los ciudadanos.

En el debate del estado de la región, que se ha celebrado esta semana en la Asamblea de Madrid, Marcos ha sido el encargado de defender las propuestas de resolución de su grupo y la primera en la que ha hecho hincapié ha sido el inicio de un nuevo proceso constituyente para "salvar los servicios sociales" para los ciudadanos y reformar el modelo de estado y las instituciones

En esta línea, desde UPyD reclaman también una reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid para "reducir el número de diputados" y mejorar el funcionamiento de la Asamblea de Madrid, lo que implica una reforma de la Ley Electoral que "dé más poder a los ciudadanos" a través de las "listas abiertas". Además, piden modificar el Reglamento de la Asamblea para que los plenos tengan lugar a una hora "adecuada" que facilite la transparencia.

Desde la formación magenta quieren cambiar o modificar la estructura de la administración para "modificar el número de consejerías", y que la ley "garantice la profesionalidad de los directivos públicos" desde el nivel de director general. "Separar la parte política de la administrativa", ha remarcado Marcos, que ha apostado por reducir el número de coches para los consejeros y miembros del Gobierno.

En el caso de los ayuntamientos, ha abogado por que los convenios que se firmen con los consistorios se hagan a cambio de que estos cuenten con una "estructura adminsitrativa coherente, sostenible y profesional".

INVESTIGAR CAJA MADRID

Desde UPyD han vuelto a insistir en la necesidad lo sucedido en Caja Madrid, y ha avanzado que quieren que desde el Gobierno del PP se inicien las acciones legales pertinentes y se proteja a los ciudadanos y contribuyentes" así como a los accionistas de Bankia y los afectados por las preferentes.

Marcos ha explicado que no quieren que se construyan más infraestructuras si no se hace antes un análisis coste-beneficio para ver cuáles serían los potenciales usuarios; que no se cobre a los menores que lleven tupper al colegio y que se recuperen las ayudas de comedor al nivel del curso 2011; que se evite la "descapitalización" del conocimiento en las universidades y que se permita la atención a inmigrantes, que no es lo mismo que el turismo sanitario.

Por último, tras pedir que se pague lo que se debe en materia de justicia gratuita, reclaman que se venda Telemadrid pero en un "proceso transparente y abierto" y que se defienda a los trabajadores para "que mayor parte de ellos puedan contratar si se vende la empresa".