Víctor Ullate exige ayudas a la Comunidad para no cerrar su ballet

Albert Boadella y Víctor Ullate
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 11/09/2014 14:55:52 CET

El bailarín presenta 'El Sur' en los Teatros del Canal, un homenaje a Morente que estará desde el 18 al 27 de septiembre

   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El bailarín Víctor Ullate ha exigido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, más ayudas económicas para salvarguardar el futuro de su compañía de ballet o, de lo contrario, cerrará.

   "No podemos deber tanto", ha señalado. Ullate ha alertado sobre la situación de su compañía durante la presentación de su espectáculo 'El Sur', un homenaje a Enrique Morente que llegará a los teatros del Canal del 18 al 27 de septiembre. El bailarín ha estado acompañado en rueda de prensa por el director artístico de los teatros del Canal, Albert Boadella, y el director artístico de su ballet, Eduardo Lao.

   "Me han pasado cosas de salud que no he revelado antes y quiero tranquilidad y no pensar si puedo pagar a la gente a final de mes. Hablé con el presidente (González) y le dije: 'o esto cambia o cerramos'", ha explicado Ullate, quien asegura que todavía no ha recibido respuesta por parte de la comunidad.

   En cualquier caso, el coreógrafo ha reconocido que la relación con la comunidad continúa siendo "impecable" y que agredece su apoyo económico, aunque "no es suficiente". "Llevamos el nombre de Madrid por todo el mundo y necesitamos tranquilidad. Me gustaría que pudiera retirarme viendo a esta compañía con un poquito de apoyo para que subsista", ha indicado.

   En esta misma línea, Lao ha calificado como "desesperante" la actual situación del ballet, que ha pasado de los 60 bailarines a una cifra en torno a 21 en los últimos meses. "Es desesperante que el 80% de tu energía se aparte del trabajo y se vaya a la gestión. Me pregunto por qué a nuestros políticos no se les ve en los teatros, ni siquiera para cumplir un papel", ha criticado.

   Por el contrario, Boadella ha recordado que no se debe responsabilizar solo a la admnistración de esta falta de dinero. "La diferencia entre lo que cuesta montar el espectáculo y lo que paga el espectador es de una distancia tremenda", ha señalado el cómico catalán, abogando por una subida del precio de la entrada.

   "Por ejemplo, este teatro ha reducido su presupuesto casi un 50% pero la programación ha aumentado y es más compleja y de mayor calidad. Al no tener dinero, hemos tenido que espabilar: el mundo está sujeto a las leyes comerciales", ha aseverado.

EL CINE, "EN COMA"

   En este sentido, ha puesto como ejemplo la ópera, que "ha aguantado bien el golpe de la crisis y los espectáculos valen lo que paga el espectador". No obstante, Boadella ha cargado contra otra disciplina como el cine, que a su entender está "en coma por una cuestión de calidad".

   Para Ullate, la danza también está "muy por debajo" de otras disciplinas artísticas en cuanto a financiación, pero entiende que la aprobación de la Ley de Mecenazgo supondría una ayuda. "Lo malo es que aquí el mecenazgo solo existe para el fútbol, en danza nadie invierte", ha lamentado.

ENCUENTRO ENTRE ULLATE Y MORENTE

   Respecto al espectáculo 'El Sur', Ullate ha desvelado que la idea surgió hace varios años, cuando estando en Granada llamó a Enrique Morente para conocerle. "Pasamos una velada maravillosa, hablando, viendo vídeos, escuchando música...conseguí material inédito", ha explicado.

   El bailarín mantuvo desde entonces el contacto con Morente y, tras su fallecimiento, con su familia, en especial con Aurora --la viuda del maestro-- y su hija Estrella Morente. "La familia lo ha pasado muy mal y me parece lo justo rendir honores a Enrique", ha indicado.

   'El Sur' narra la historia de una mujer, Estrella, que víctima del desprecio y la violencia de su marido, se lanza a buscar la libertad y el amor en los brazos de otro hombre, Bernardo. El odio acabará segando trágicamente la ilusión de los nuevos amantes.

   La función del jueves 18 de septiembre será benéfica y los beneficios irán a favor de la Fundación para la danza Víctor Ullate, una organización sin ánimo de lucro que nace con el propósito de apoyar y difundir el Arte de la Danza con una vocación social.