Menú celíacos, peña huertana, Asociación Celíacos de Murcia (ACMU)
EUROPA PRESS

La Asociación de Celíacos de Murcia celebra la iniciativa y anima a otras peñas y restaurantes a seguir el ejemplo

MURCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las personas celíacas ya pueden salir a los huertos durante las Fiestas de Primavera de Murcia y tener la tranquilidad para degustar un menú huertano apto para celíacos. La Peña 'El Almirez', de Santo Ángel, instalada frente al Palacio del Almudí y junto a la entrada del Malecón, ha reservado un espacio en su cocina para estos menús en donde podrán degustar pelotas, michirones, embutidos, montaditos y postres caseros (pan de calatrava, natillas y arroz con leche).

A juicio del presidente de la Peña, Antonio Jiménez Aliaga, "tener un espacio solamente dedicado a la cocina de los celíacos era un reto que hemos estado organizado durante todo el año, porque queremos superarnos y así ofrecer un espacio de encuentro a quienes sufren este trastorno en la alimentación".

El reto era tan grande que representantes de la propia Asociación de Celíacos de Murcia (ACMU) visitaron el sábado por la tarde las instalaciones de la Peña para 'dar el visto bueno' y supervisar el menú. Así lo ha recogido en su página de Facebook ('https://www.facebook.com/celiacosmurcia/) en la que anuncian que "Ya tenemos barraca con menú sin gluten").

El presidente de la Peña insiste en que esta apuesta ha sido, en primer lugar, para nosotros mismos, "porque mi gente de la peña ha tenido que mentalizarse para tener en cuenta las normas de higiene tan estrictas para poder elaborar el menú sin gluten, y por eso hemos dedicado un espacio para la cocina con productos aptos para los celíacos".

Desde la Asociación ACMU, su presidente, Juan Huertas, agradece a la Peña Huertana 'El Almirez' de Santo Ángel y, especialmente a su presidente Antonio Jiménez, la actitud "valiente" que han tenido a la hora de afrontar este año las Fiestas de Primavera, recordando que el año pasado "ya tuvieron la buena predisposición de ofertar platos sin gluten, pan y cerveza", incluso, in situ, "elaboraron platos con ayuda de los comensales que pedían menú sin gluten".

Ofertar un plato sin gluten "no es fácil" pues "aunque haya buena predisposición y voluntad, y los ingredientes sean aptos, el riesgo de contaminación cruzada es enorme en cocinas en las que se cocina con gluten, y el riesgo se multiplica cuando se cocina con harinas".

Esto es algo que Antonio lo ha tenido en cuenta, "durante todo un año ha planificado todo a la perfección para poder contentar a todas las personas que quieran pasar por su barraca a disfrutar en estas Fiestas", por ello, "sin titubeos, y con valentía, ha decidido poner una cocina independiente para elaborar los platos sin gluten". Al mismo tiempo que se ha puesto en contacto con ACMU para comprobar todos los ingredientes, recetas y forma de preparación, celebran desde la asociación, ha destacado Huertas.

Por lo que para ACMU "estas Fiestas son para los celíacos las FIESTAS DE PRIMAVERA, en mayúsculas". "Nos hemos tirado a la calle, y no es para menos, emocionados de poder comer un pan de calatrava o un paparajote en una barraca, algo impensable hasta ahora y con total garantías, sin riesgo de contaminación cruzada", ha enfatizado en declaraciones a Europa Press.

Sin duda, "creemos que estas Fiestas de Primavera van a suponer un punto de inflexión para los celíacos de la Región", ha añadido, deseando que otras barracas, restaurantes y peñas tomen la iniciativa en próximos eventos.

"No es tan difícil cuando hay predisposición, voluntad y cariño por lo que se está haciendo", ha resaltado el presidente de la Asociación de Celíacos de Murcia, quien ha subrayado la disponibilidad de ACMU para asesorar, formar o comprobar ingredientes "cada vez que sea necesario y se nos solicite, de forma gratuita", con la finalidad de "conseguir una vida lo más normalizada posible para los celíacos".

Más noticias

Leer más acerca de: