IU cree que el retraso del Constitucional sobre Marina de Cope se debe a "una lucha soterrada de intereses y presiones"

Actualizado: lunes, 19 mayo 2008 15:59

Lorca acogerá unas jornadas medioambientales que abordarán este tema desde la perspectiva medioambiental, jurídica y política

MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IURM, José Antonio Pujante, afirmó hoy que el retraso del Tribunal Constitucional para pronunciarse sobre la inconstitucionalidad o no del macroproyecto residencial que planea llevarse a cabo en Marina de Cope (Águilas) "sugiere que detrás debe haber una lucha soterrada de intereses económicos y presiones para que este pronunciamiento vaya en un sentido u otro".

Pujante hizo estas declaraciones durante la presentación de las jornadas regionales sobre medio ambiente 'La desprotección del litoral Cabo Cope-Calnegre', que tendrán lugar en el Aula Selgas de Lorca el 23 y el 24 de mayo, y en la que estuvo acompañado por el portavoz de IU+Los Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, José García.

Según señaló,"este tipo de recursos de inconstitucionalidad se suelen resolver como mucho en un plazo de cuatro años, sobre todo los que cuentan con una gran dificultad", si bien matizó que "éste en concreto no es muy complejo y ya han pasado más de cuatro años, algo que resulta sorprendente".

En su opinión, "debe haber una lucha soterrada de intereses económicos y presiones para que este pronunciamiento vaya en un sentido u otro", razón por la que afirmó que "no deben desvincularse las decisiones políticas o judiciales trascendentes de los intereses económicos, pues éstos siguen operando ahí detrás".

Por su parte, José García explicó que el tema adquirió "una nueva dimensión" a raíz de los plenos realizados simultáneamente en los ayuntamientos de Águilas y Lorca el 18 de marzo, momento en el que se presentaron las aprobaciones iniciales para modificar la estructura de plan general y "lanzar el proyecto con otras perspectivas de gestión".

En concreto, el proyecto estaba definido en cinco sectores que requerían una gestión administrativa independiente, pero tras el pleno se unificaron en un único sector, algo que en opinión de Pujante, "sólo busca simplificar el proceso administrativo y facilitar su aprobación".

A este respecto, García señaló que "este cambio define los más de 22,2 millones de metros cuadrados que conforman el espacio para construir el proyecto residencial Marina de Cope, que se encuentra entre los términos municipales de Águilas y Lorca".

En caso de que el Tribunal Constitucional se pronunciase a favor de este macroproyecto residencial, éste debería pasar los informes medioambientales de la consejería pertinente de medio ambiente y después volver a los ayuntamientos para su aprobación definitiva.

JORNADAS REGIONALES DE MEDIO AMBIENTE.

El coordinador de IURM, José Antonio Pujante, indicó que estas jornadas pretenden ser un lugar para la reflexión crítica acerca de los valores medioambientales de un espacio natural protegido como es el de Cabo de Cope-Calnegre, aunque también subrayó su intención reivindicativa "para que no se lleve a cabo la actual propuesta de desprotección actual por parte del Gobierno regional".

Según señaló, otras circunstancias que harán difícil la construcción de este complejo residencial son la crisis inmobiliaria especulativa y "la evidencia de que este tipo de proyectos no son tan rentables como pueda parecer".

Asimismo, subrayó la importancia de introducir un argumento fundamental paralelo al de la protección medioambiental, como es el de tipo socioeconómico, ya que, a su entender, "para la Región de Murcia es más positiva la preservación de un espacio litoral virgen como éste que su destrucción".

Para José García, aún se está a tiempo de preservar este espacio "si sabemos argumentarlo mediante actuaciones políticas pero también sociales, con iniciativas como las jornadas que vamos a celebrar este fin de semana".

Estas jornadas, que tendrán lugar el 23 y 24 de mayo en el Aula Selgas de Lorca y llevarán por título 'La desprotección del litoral Cabo Cope-Calnegre', abordarán este tema desde la perspectiva medioambiental, jurídica y política.

Así, el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y Premio Nacional de Medio Ambiente, Pedro Costa, departirá sobre el punto de vista ambiental con su ponencia 'El litoral protegido de Lorca y Águilas. Historia de una lucha por su conservación', el viernes a partir de las 19.30 horas.

Por su parte, el abogado ambientalista Eduardo Salazar aportará la perspectiva jurídica con su conferencia 'La desprotección del litoral protegido en la Región de Murcia. Una lectura jurídica', que tendrá lugar ese mismo día a las 20.30 horas.

En este punto se hablará del entramado jurídico en torno a la Ley 1/2001 de la Región de Murcia, que en su adicional octava fijó la desprotección de estos espacios naturales y dio paso libre a esta actuación económica en Marina de Cope, considerada "actuación de interés regional".

El sábado, José Antonio Pujante departirá sobre la perspectiva política de este proyecto urbanístico en su ponencia 'La política de desprotección de espacios naturales de la Región de Murcia', a las 10.30 horas.

Finalmente, el profesor del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia (UMU), Miguel Ángel Esteve, impartirá a las 11.30 horas la ponencia 'Los valores medioambientales del Parque Regional Cabo Cope-Calnegre'.