PSOE pide a Valcárcel que "controle y sujete el despilfarro" del consejero de Cultura y critica "cinismo" del PP

Begoña García Retegui
PSRM
Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 15:33

Begoña García Retegui asegura que Cruz ha gastado más de 36.355 euros en una serie de viajes a New York, Bruselas, Berlín o Venecia

MURCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE pide al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "que controle y sujete el despilfarro en los viajes y el abuso en la utilización del dinero de todos los murcianos" del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, al tiempo que criticó "el cinismo del PP cuando ha intentado en las últimas semanas dar lecciones de austeridad".

Así lo denunció la viceportavoz del Grupo socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, quien destacó que los datos facilitados por la Consejería en respuesta a las Solicitudes de Información presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, "no dejan lugar a dudas y revelan el descontrol, el despilfarro y abuso en el gasto del dinero que los ciudadanos pagan a través de sus impuestos".

De hecho, señaló, los gastos de viajes internacionales del consejero y de altos cargos de la Consejería de Cultura y Turismo en 2009 han superado los 36.355 euros. Y eso, subrayó, "sin tener en cuenta que no todos los viajes internacionales realizados se han cargado a la Consejería".

Al tiempo que denunció que los gastos de los viajes acompañando al INFO a Rusia en julio de 2009 ó al presidente Valcárcel a Venecia en septiembre no aparecen entre los facilitados a la Asamblea Regional; "tampoco los gastos abonados desde las empresas públicas, consorcios o fundaciones", indicó.

PARA MUESTRA UN BOTÓN

La viceportavoz socialista puso como ejemplo, el viaje a la inauguración a la Bienal del Venecia en el mes de julio, "viaje que costó más de 15.000 euros, mientras los altos cargos pagaban 1.500 euros entre viaje y alojamiento además de manutención, traslados y taxis, los periodistas acreditados presentes en el acto invitados por el Ejecutivo, gastaron por los mismos conceptos tan sólo 660 euros".

García Retegui informó que la presencia de Pedro Alberto Cruz con ocasión del Consejo de Ministros de la UE en Bruselas, "supuso más de 4.000 euros en dos días de estancia, como contraposición, el consejero Sotoca en un viaje similar a la misma ciudad, gastó poco más de 1.700 euros".

La diputada socialista expuso en rueda de prensa ejemplos documentados como con ocasión de concesión de unas becas PAC por parte la Consejería de Cultura, para estancias de artistas en el extranjero de varios meses de duración.

Tres artistas murcianos consiguieron una beca en 2009 de estancia en Berlín. El total de la beca por artista ascendía a 4.000 euros, "curiosamente nos gastamos más de cuatro mil euros en que el consejero se desplazara a Berlín a inaugurar una exposición colectiva en la que participaba los artistas becados".

"Quizá el colmo del derroche" denunció García Retegui, "se produjo en el viaje de Pedro Alberto Cruz y una persona de su confianza a Nueva York, acompañando a la Orquesta de Jóvenes de la Región en su periplo americano. El consejero y su acompañante, nos costaron a los murcianos casi 13.000 euros. El avión, casi 4.000 euros cada uno, y el alojamiento en un hotel de lujo en el centro de la gran manzana, casi 2.000 euros".

GOBIERNO REGIONAL DAR MÁS EJEMPLO EN ÉPOCA DE CRISIS

Begoña García Retegui remarcó que los socialistas "no podemos entender cómo en una situación de crisis como la actual la Administración regional no da más ejemplo si cabe, mientras miles de murcianos siguen esperando cobrar las ayudas en subvenciones o cientos de organizaciones las están pasando 'canutas' al no cobrar las prometidas ayudas".

La viceportavoz socialista hizo así un llamamiento al presidente del ejecutivo murciano, con el fin de que "sujete y controle el despilfarro en los viajes del consejero de Cultura y Turismo".