22-M.- El sector de la discapacidad pide a los vencedores que atiendan necesidades de este colectivo y no sólo la crisis

Discapacidad
EAPN CANTABRIA/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 17:13

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi), LA Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y la Confederación Nacional de Personas Sordas (CNSE) han solicitado a los partidos vencedores en las elecciones autonómicas y municipales que atiendan las necesidades sociales de este colectivo y no sólo se ocupen de luchar contra la crisis económica.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, ha advertido de que "es el momento" de que las instituciones tanto autonómicas y locales "tengan en cuenta las demandas de las personas con discapacidad y desarrollen los derechos sociales de última generación, subjetivos y de contenido universal".

"Enhorabuena al PP por la victoria clara. Ahora es el momento de no estar sólo en la crisis, sino de que las instituciones tengan en cuenta también las necesidades sociales y, entre ellas, las de las personas con discapacidad", ha aseverado el dirigente de este confederación, que agrupa a los más de cuatro millones de personas que forman este colectivo.

En concreto, ha pedido que las comunidades con leyes "obsoletas, de primera generación" sean actualizadas a la realidad de este colectivo y adapten las normativas a la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, tal y como está haciendo el Gobierno central.

"Es imprescindible que los dirigentes cuenten con el tejido asociativo para llevar a cabo sus políticas. No se puede gobernar al margen y despaldas a la ciudadanía", ha subrayado Luis Cayo, para añadir que las organizaciones "sean partícipes activos de las políticas", algo que, a su juicio, se ha demostrado con el 'Movimiento 15M'.

MÁS OPORTUNIDADES A DISCAPACITADOS INTELECTUALES

Por su parte, el presidente de FEAPS, Enrique Galván, ha calificado esta nueva situación como un "escenario de oportunidad" para potenciar las políticas sociales en favor de la aplicación de la Convención de la ONU y promuevan oportunidades para que las personas con discapacidad intelectual puedan encontrar oportunidades de empleo, educación inclusiva o se le considere ciudadanos de pleno derecho.

"Queremos que se promueva y se ponga también en el foco las necesidades que tienen sus familia que, a veces viven con una presión importante de necesidades que dificultan su vida diaria", ha subrayado Galván, que ha añadido también que hay que promover medidas para garantizar una vida digna a este colectivo con discapacidad intelectual, acceso al ocio, que la sanidad sea facilitada.

Por todo ello, ha subrayado que los políticos como promotores de iniciativas generen un "entorno más inclusivo para poder alcanzar una sociedad más justa y solidaria"

Desde la CNSE y su movimiento asociativo, han reclamado a los líderes autonómicos y a los alcaldes electos que adopten las medidas necesarias para hacer efectivo a nivel autonómico y local lo establecido en la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

En este sentido, han solicitado el acceso a la información y la comunicación en todos los ámbitos de la vida: servicio de videointerpretación en los distintos organismos públicos, acceso a la información y comunicación en los servicios de urgencia y emergencias, en las páginas de Internet públicas, en las televisiones autonómicas y locales a través del subtitulado de calidad y la emisión en lengua de signos; así como en los servicios públicos de empleo, elevando la cuota de reserva para personas con discapacidad a un 7 por ciento.

SISTEMA EDUCATIVO INCLUSIVO PARA SORDOS

A nivel educativo, esta entidad de personas sordas también ha reivindicado un sistema educativo inclusivo, en el que se incorpore la lengua de signos creando una red de centros bilingües y dotándoles de profesionales especializados".

"Esperamos de los políticos electos que colaboren en hacer posible la participación social y política de las personas sordas y que fomenten las acciones de información y sensibilización que aseguren una imagen social de las personas sordas coherente con sus capacidades y con la riqueza y diversidad que aportan al conjunto de la sociedad", ha reclamado.