Los afiliados de Batzarre deciden con un 75% de los votos abandonar NaBai

Actualizado: sábado, 6 noviembre 2010 16:19

PAMPLONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los afiliados de Batzarre han decidido con un 75 por ciento de los votos abandonar la coalición Nafarroa Bai a partir de 2011. Así lo han puesto de manifiesto en la consulta que la formación vasquista ha realizado desde el pasado viernes entre sus bases para decidir sobre su continuidad en NaBai de cara a los próximos comicios.

En concreto, según ha informado Batzarre en un comunicado, de los 510 afiliados llamados a las urnas han votado un 71 por ciento (367 personas). De ellos, un 75 por ciento (276 votos) ha decidido no continuar en la coalición nacionalista en las próximas elecciones, mientras que el 20 por ciento (74 personas) ha aceptado seguir concurriendo en NaBai. Por su parte, un 5 por ciento de los votos han sido nulos o en blanco.

Ante estos resultados, Batzarre ha acordado "avanzar" con IUN en un acuerdo político y organizativo para concurrir a las elecciones municipales y forales del próximo año. Además, se ha decidido abrir un nuevo proceso de debate en cada localidad sobre el acuerdo que se llegue con IUN, así como sobre las otras opciones electorales que se propongan.

Según la formación vasquista, con la consulta realizada entre los militantes se demuestra que Batzarre es "fiel al principio democrático de que su afiliación tenga capacidad de decisión en temas importantes que trascienden lo cotidiano".

"Así lo hemos hecho en el pasado en cuestiones como la formación de Euskal Herritarrok-Nafarroa, nuestra salida de la misma a raíz de la ruptura de la tregua por parte de ETA, el mantenimiento de los cargos pactados con HB, la formación de NaBai en el 2004 y ahora ante los acuerdos de Aralar, EA y PNV que marcaban el futuro político de de Nafarroa Bai", han destacado desde Batzarre.

En este sentido, la formación vasquista ha valorado que la consulta realizada sobre la continuidad de la formación en NaBai "ha sido un sano ejercicio de madurez democrática", al "reflejar lo que piensan las personas de nuestro colectivo".

Un total de 510 miembros de Batzarre estaban llamados a participar este viernes y sábado en la consulta organizada por la formación vasquista para la que se habían habilitado siete mesas electorales colocadas en los locales de la formación en Pamplona, Tudela, Estella, Berriozar, Barañain, Lumbier y Ansoain.

El ejercicio del voto se ha podido realizar de dos maneras: de forma presencial o por correo. A partir del jueves 11 noviembre, cualquier persona inscrita en el Censo de Batzarre y que así lo solicite podrá verificar el resultado en la sede de Batzarre situada en Pamplona.