Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 16/07/2009 18:19

AVT condena la elección de Sonia López como txupinera de las fiestas de Bilbao por su activismo por los presos etarras

   La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) condenó hoy rotundamente la elección de Sonia Polo, hermana del preso etarra Sergio Polo, para ejercer de txupinera en los festejos de las fiestas de Bilbao del 15 de agosto, no por su condición de hermana del miembro de ETA, sino por su "participación activa" en actos de apoyo al colectivo de apoyo a los presos.

   En un comunicado, la AVT pide al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna tome "las medidas oportunas para que esto no se produzca" y advierte de que, si no es así, pedirá al Gobierno vasco que estudie las medidas que se puedan tomar para evitar que se dé altavoz a los violentos en una festividad multitudinaria". "Se debe poner fin a la legitimación de la violencia y el enaltecimiento del terrorismo", subraya.

   La asociación de víctimas recalca que su rechazo no se basa en la "relación fraternal" de la txupinera con el condenado a 48 años por matar a un guardia civil y herir gravemente a otro en 1993, sino que su "reprobación" se debe a "la participación activa de Sonia Polo en los actos de apoyo a los presos etarras y en los viajes de los familiares de éstos para visitarlos".

   Además, denuncia su pertenencia a Eguzkizaleak, "la comparsa de la que es miembro y que es conocida por su vinculación al movimiento ecologista abertzale, afín a la plataforma AHT Gelditu, contraria al Tren de Alta velocidad, que se ha negado en repetidas ocasiones a condenar el uso de la violencia contra el TAV". "Asimismo, Sonia Polo tampoco se ha posicionado contra ETA", remacha.

   Para la asociación que presidente Juan Antonio García-Casquero, la reacción de la izquierda abertzale de Bilbao, que ayer aplaudió que la federación de comparsas de Bilbao "no ceda al chantaje y a la persecución" y permita que Sonia López sea la txupinera, viene a "ratificar" sus "sospechas".

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Banca Civica
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Diego y Ruiz acuerdan "seguir muy de cerca" y trabajar en el adelanto de las inversiones de Fomento en Cantabria La ola de frío se agudizará el fin de semana Timerman viaja a la ONU para denunciar la "militarización"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.