Barreda plantea una reunión de los barones socialistas al final de verano sobre financiación que incluya al PSC

EP
Actualizado 17/08/2008 14:13:56 CET

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha y presidente del Consejo Territorial del PSOE, José María Barreda, plantea una reunión a finales de agosto o principios de septiembre con los dirigentes socialistas nacionales y territoriales para "cambiar impresiones" sobre la polémica que se ha generado en torno a la financiación autonómica, un encuentro en el que "no estaría de más", dijo, que participase el PSC.

En una entrevista concedida a Europa Press, Barreda explicó que el Consejo Territorial socialista que él preside no se constituirá hasta que no concluyan todos los congresos que las federaciones del PSOE están celebrando, es decir, pasado el mes de septiembre, por lo que se mostró partidario de encuentros previos "informales" pero que permitan "dirimir las diferencias" entre socialistas. "Cabe la posibilidad y probablemente en los últimos días de agosto o primeros de septiembre propiciemos una reunión para cambiar impresiones sobre la situación, eso siempre es positivo", recalcó.

"Una reunión de ese tipo no va a generar más tensión, por el contrario, puede ser un ámbito que resulte positivo. Yo tengo mucha fe en el diálogo", defendió el dirigente castellanomanchego. Preguntado por la presencia del PSC en esos encuentros, respondió que "no estaría de más".

Respecto a la discusión sobre cómo abordar la reforma de la financiación, José María Barreda quiso subrayar que no sólo Cataluña defiende sus intereses, sino que lo hacen todos los Gobiernos autonómicos y que eso es, en sí mismo, "legítimo". Añadió que los planteamientos son "transversales, al margen del color político", lo que hace coincidir a socialistas y 'populares' de distintas comunidades.

También subrayó que el sistema de financiación "tiene capacidad suficiente para superar estas dificultades de forma no traumática", por lo que no hay motivo para que el debate sobre la reforma ponga a las Comunidades "al borde del enfrentamiento".

CONSEJO TERRITORIAL, HASTA AHORA CON FUNCIONAMIENTO INSUFICIENTE

José María Barreda defendió la importancia del Consejo Territorial del PSOE, un órgano que hasta ahora, dijo, ha funcionado "insuficientemente". "Es un órgano de dirección que tiene una gran importancia, es la expresión del federalismo español --subrayó--, un lugar adecuado para dirimir entre nosotros las cuestiones que tienen que ver con los territorios, con las Comunidades entre sí y entre ellas y el Gobierno de España".

El dirigente socialista agregó que, por estar formado por "compañeros", este Consejo además es un "ámbito fraternal en el que se puede abordar cuestiones delicadas". Según afirmó, la cúpula del PSOE comparte este punto de vista, empezando por el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. "Todos ellos están de acuerdo en potenciar este órgano porque tiene muchas posibilidades que no se aprovecharon en la etapa anterior", añadió.

LAS DESCALIFICACIONES A EXTREMADURA

La polémica de la financiación ha derivado este verano en insultos a los extremeños por parte de un concejal de ICV y del ex diputado de ERC Joan Puig. "Un despropósito, una barbaridad", dijo al respecto Barreda.

El cartel que diseñó el edil de Torredembarra (Tarragona) fue "una gracieta" de la que se arrepintió el autor, expuso el presidente manchego. "Lo que pasa es que luego ha habido otro tonto que se ha sumado diciendo otra barbaridad todavía mayor. Es mejor no hacer ni caso, ni equivocarnos y convertir una sandez en una ataque a toda una sociedad", añadió. "Los catalanes son gente inteligente que ni dice ni piensa tonterías de ese tipo. No podemos generalizar", advirtió.