Cayo Lara afirma que IU apoyaría "sin duda" una huelga general pero que respetará la decisión adopten los sindicatos

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 14:06

Defenderán el principio de "no injerencia" y aceptarán las decisiones que adopte Ezker Batua en el País Vasco

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó hoy que su partido apoyaría "sin ninguna duda" una huelga general pero añadió que la decisión final está en manos de los sindicatos, cuya "su autonomía" para emprender una movilización de estas características será respetada.

"Nosotros estaríamos allí sin ninguna duda porque estamos convencidos de que la política económica que está llevando a cabo el Gobierno va en contra de los intereses de los trabajadores", afirmó el nuevo coordinador general en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press. Así, afirmó que entrarán en conversaciones con las agrupaciones sindicales para expresar los diferentes puntos de vista, pero "sin intentar hacer injerencia" en sus decisiones.

Por su parte, el dirigente del PCE criticó que mientras España se encuentra en un "gran nivel de deterioro", tanto desde el punto de vista del empleo, como del consumo, el Gobierno adopta medidas como inyectar 50.000 millones de euros "para tapar agujeros de la banca".

"Lo que nosotros estamos diciendo es que este dinero, son 50.000 millones de euros, se tiene que emplear para generar empleo, dar cobertura a los trabajadores y despedidos y también para las pymes, que tiene un problema de liquidez; y no en dar dinero los bancos", afirmó.

Por otro lado, Lara criticó también la Directiva Europea de incrementar la jornada laboral a 65 horas, que finalmente ha sido hoy rechazada en el Parlamento Europeo. "Hemos vuelto al siglo pasado, no digo ya a la esclavitud, pero nos empezamos a aproximar", afirmó.

IU TIENE UNAS COMPETENCIAS Y EB OTRAS

En cuanto a las discrepancias entre Izquierda Unida y su representación en el País Vasco, Ezker Batua, por el pacto de EB con el PNV, Lara afirmó que durante el nuevo periodo que se abre con su mandato, IU defenderá "el principio de no injerencia" entre las distintas federaciones del partido.

"Izquierda Unida tienen unas competencias, Ezker Batua tiene otras competencias y los problemas que tengamos los resolveremos mediante el diálogo", aseveró Lara.

Finalmente, el secretario general de IU defendió la continuidad del alcalde de Getafe, Pedro Castro, como presidente de la Federación General de Municipios y Provincias (FEMP) ya que afirmó "está haciendo un buen trabajo" en sus "reivindicaciones al Estado para la suficiencia de financiación en los ayuntamientos".