Ciudadanos buscará "puntos en común" con Rajoy si el Rey le encarga formar gobierno

Rueda de prensa de Albert Rivera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 12:59

No descarta un gobierno con miembros de varios partidos, también de Ciudadanos, e independientes

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no consigue ser investido como jefe del Ejecutivo y el Rey propone al candidato 'popular', Mariano Rajoy, para que intente formar gobierno, la formación naranja intentará "buscar puntos comunes" con ese candidato.

"Si el Rey propone a otro candidato, me sentaré con ese candidato para intentar buscar puntos comunes", pero para eso "tiene que haber candidato", y "a día de hoy es Pedro Sánchez", ha contestado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado qué hará C's si el jefe del Estado propone a Rajoy.

Rivera ha subrayado que España "tiene que tener gobierno, independientemente de quién sea el presidente", pero también ha criticado al líder del Ejecutivo en funciones por haber declinado la primera vez que Felipe VI le encargó intentar su investidura y, ahora que hay otro candidato intentándolo, "no dejar que otros intenten sumar a un acuerdo" al PP.

El líder de Ciudadanos ha censurado de esta manera que Rajoy haya rechazado la petición que le hizo por carta este jueves para reunirse con él antes del debate de investidura y explicarle el pacto de gobierno firmado por el PSOE y C's, un "acuerdo constitucionalista" que, a su entender, puede ser asumido por los 'populares' porque "muchas de las propuestas están en su programa".

NO VE CRÍTICAS DEL PP AL CONTENIDO DEL PACTO CON PSOE

Por parte del PP "aún no he encontrado ni una sola crítica al contenido del documento", ha señalado Rivera, apuntando que, además de un contenido social "importante", el pacto con el PSOE prevé un modelo productivo y laboral "próspero" y medidas de ayuda a autónomos y pymes, aspectos "muy convalidables" con lo que quiere el PP.

"Estamos intentando poner en común lo que nos une, pero es muy complicado entre partidos que ni se saludan", ha dicho sobre PP y PSOE, a los que aún ve en una "guerra fría". Según ha explicado, Ciudadanos no quiere quedarse "sin hacer nada", permitiendo una situación en la que haya "elecciones cada tres meses".

Rivera ha lamentado que el PP se niegue a abstenerse para dejar que gobierne Sánchez y que el PSOE no quiera la abstención del PP y ha hecho un llamamiento: "Les pido sentido de Estado", que aparten "los reproches, los resentimientos y los tacticismos" y dejen de pensar en "las sillas y las personas".

Sobre la posibilidad de que su partido entre en el ejecutivo, ha dicho: "Si para que España tenga gobierno y no vayamos a elecciones cada tres meses o para que se puedan ejecutar esas reformas, hace falta que varios partidos o miembros de varios partidos con independientes formemos parte de un gobierno, no lo descarto pero no es nuestra voluntad".

NIEGA ESTAR APUNTALANDO A SÁNCHEZ

En cuanto a las críticas del PP a Ciudadanos por "apuntalar" al candidato socialista en vez de a Rajoy, ha indicado que su partido "no apuntala a nadie", sino que intenta que se forme "un gobierno reformista para España". Si el presidente del Gobierno es del PP o del PSOE, es algo que "me da igual", ha asegurado.

Rivera cree que su electorado entiende que Ciudadanos no descarte ahora esa opción pese a que durante la campaña electoral la rechazaba, porque entonces no sabía cuál iba a ser la situación tras los comicios y qué papel tendría que desempeñar.

Y a quienes pensasen que C's apoyaría antes al PP que al PSOE, les ha dicho que no cree que todos los votantes del PP respalden la "mala gestión" de Rajoy en algunos aspectos sociales y económicos y en la lucha contra la corrupción, y tampoco la actitud de "no diálogo".

Leer más acerca de: