EA se suma a la coalición de ERC y Aralar para las europeas

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 21:58


BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el portavoz de EA y eurodiputado, Mikel Irujo, renovaron hoy su acuerdo para concurrir juntos a las elecciones europeas, después de que los republicanos anunciaran un pacto para formar coalición con Aralar, quien se convirtió en su socio preferente tras su crecimiento en las últimas elecciones vascas. Sin embargo, la concreción de la lista dependerá de si BNG decide integrarse a la coalición o reeditar Galeuscat.

Según informaron fuentes de ERC a Europa Press, Puigcercós e Irujo se reunieron hoy en el marco de la asamblea de la Alianza Libre Europea en Barcelona, y renovaron el acuerdo que han mantenido los dos partidos los últimos 22 años, pese a que a EA le molestó inicialmente que ERC situara a Aralar como su socio "preferente".

Sin embargo, las mismas fuentes afirmaron que EA es consciente de la situación en que quedó tras los comicios vascos, en que consiguió 38.000 votos ante los 62.000 de Aralar, cosa que facilitó la renovación del acuerdo entre las dos formaciones independentistas.

En dos comunicados, ERC y EA aseguraron que Puigcercós e Irujo convinieron la necesidad de "fortalecer" la candidatura teniendo en cuenta la reducción de cuatro escaños en el Parlamento Europeo, cosa que compromete las posibilidades de conseguir diputados a partidos minoritarios.

De hecho, el vicesecretario general de Coordinación Interna de ERC, Eduard López, ya anunció ayer el acuerdo para compartir candidatura a las europeas e iniciar una "relación bilateral" con Aralar, escisión de Herri Batasuna.

El acuerdo con Aralar lo visualizarán la semana que viene en Euskadi en un encuentro "al máximo nivel" entre las direcciones de los dos partidos. López consideró "lógica" la confluencia de ERC y Aralar teniendo en cuenta que es una fuerza emergente y por las "complicidades ideológicas más que evidentes".

Aralar se reunirá en asamblea este fin de semana en Araia (Álava) para ratificar el acuerdo, también programático, con ERC, quien expresó su voluntad de que el acuerdo con los 'abertzales' vascos "vaya más allá de un simple entendimiento de carácter puntual".

El acuerdo con Aralar molestó incialmente a EA --homólogo de ERC en Euskadi los últimos 22 años--, algo que fuentes de ERC consultadas por Europa Press dijeron entender. Pero la reunión de hoy entre Puigcercós e Irujo permitió reconducir las relaciones y sumar a EA en la coalición de ERC y Aralar, que reserva para ERC el cabeza de lista, el independente Oriol Junqueras.

ERC da por hecha así una coalición europea al estilo de la 'Europa de los pueblos', con CHA y Entesa per Mallorca --no descartan integrar a Coalición Canaria-- y a la espera de la respuesta de BNG, en pleno debate interno tras la dimisión de la ejecutiva por los malos resultados en las elecciones gallegas, a quien los republicanos lanzaron una invitación formal a integrarse en la candidatura de partidos nacionalistas y regionalistas si no reeditan Galeuscat.

En base al apoyo electoral, Aralar ocuparía el segundo puesto de la lista y EA el tercero, pero si BNG decidiera integrarse, obligaría a modificar esto, al ser los nacionalistas gallegos la segunda fuerza con mayor número de votos tras ERC. Lo cierto es que las fuentes consultadas vieron complicado que BNG se integre en la coalición, teniendo en cuenta su situación interna y que la candidatura debe formalizarse a mediados de abril.

Fuentes de la dirección de ERC explicaron que las conversaciones para detallar la coalición seguirán este fin de semana, aprovechando la asamblea general de la Alianza Libre Europea (ALE) en Barcelona, donde se integra ERC, EA y BNG, con partidarios de pactar con ERC, como el sector de Xosé Manuel Beiras, y partidarios de Galeuscat, el sector de Anxo Quintana.

La asamblea de la ALE eligió por unanimidad como secretaria general a Marta Rovira, número dos de ERC de la lista republicana a las europeas y secretaria de política Internacional de la formación.