Imagen de recurso de un incendio
EP
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 0:10


VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado en Simat de la Valldigna se ha dado por controlado a las 19.30 horas, mientras que el resto de incendios que afectan a la comarca de la Vall d'Albaida y La Safor están estabilizados.

Así lo ha indicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en una rueda de prensa, en la que ha señalado que las labores se centran en sellar y enfriar el perímetro de todos los incendios para que en los próximas horas y días se puedan dar por controlados el resto de incendios. Antes de la rueda de prensa, Castellano y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, han sobrevolado en helicóptero, durante algo más de una hora, la zona afectada en Ontinyent.

Castellano ha comentado que pese a que los incendios están estabilizados, los efectivos se van a mantener "varios días para que se den por controlados y extinguidos los incendios, para no bajar la guardia e impedir que rebroten los incendios". Así pues, esta noche permanecerá trabajando un dispositivo integrado por efectivos de la UME, brigadas de emergencias y bomberos. Además, los Puestos de Mando Avanzados de Barxeta y Ontinyent permanecerán unos días en los mismos lugares hasta que los técnicos den los incendios por controlados.

El conseller también ha indicado que de las hectáreas afectadas, tan solo el 15 por ciento de la superficie afectada ha sido arbolado y el 85 por ciento restante matorral y monte bajo.

Así pues, los términos municipales que se han visto afectados por el fuego que se inició en Rafalguaraf son Rafelguaraf, Simat de la Valldigna, Carcaixent y un poco de Xàtiva. El incendio de Simat de la Valldigna, ya controlado, solo ha afectado a este término municipal, mientras que el de la Vall d'Albaida ha afectado a Alfafara y Agres de la provincia de Alicante y en la provincia de Valencia a Ontinyent, Bocairent, Agullent, Benissoda y Albaida.

También ha resaltado que la Sierra Mariola no se ha visto afectada por el fuego ni tampoco la masa forestal comprendida entre Barxeta y Benifairó de la Valldigna, el frente norte de este incendio en el que se han centrado hoy las labores de extinción. Castellano ha añadido que "se trabaja de manera intensa en el sellado del perímetro para que los vecinos evacuados puedan volver cuanto antes a sus casas, siempre que exista máxima seguridad".

Respecto a las investigaciones, ha afirmado que ya tienen las primeras "conclusiones claras" de la investigación en cuanto a la causa de los incendios, de las que se extraen que todos los incendios han sido intencionados, desde el incendio de Alfafara hasta el de Simat de la Valldigna.

Además, el conseller ha explicado que pese a las adversas condiciones climatológicas, que han dificultado mucho las tareas de extinción, "hay un dato positivo", y es que pese a la complejidad de los incendios, que obligó a evacuar urbanizaciones, residencias, chalés y diseminados, "no ha habido que lamentar daños personales, ni en vecinos, ni en efectivos de extinción de incendios", ha resaltado.

En cuanto a medios, ha resaltado que "durante estos dos últimos días han trabajado un total de 1.110 personas, dependiendo de los picos de trabajo, y con 43 medios aéreos y pese a hablar de un tema triste y dramático como son los incendios forestales, es una cifra que marca un record en cuanto a la participación de medios aéreos con un total de 43".

El conseller ha matizado que esta cifra es de gran envergadura ya que hasta la fecha, los máximos medios aéreos que habían participado en las tareas de extinción de un incendio fue en 2007 en el incendio forestal de Les Useres en el que llegaron a participar 32 medios aéreos.

Asimismo, ha informado de que desde lunes hasta el medio día de hoy, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) ha gestionado un total de 167 incidentes relacionados con incendios "que se controlaron rápidamente y que supusieron la dispersión de los medios de extinción de incendios", ha dicho.

EFECTIVOS DE EXTINCIÓN

El conseller ha destacado el trabajo realizado en los incendios y ha agradecido la colaboración del Ministerio del Interior y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de las comunidades autónomas de Murcia, Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Además, ha agradecido la implicación de los alcaldes afectados por los incendios forestales, brigadistas de emergencias de la Generalitat, de la Diputación de Valencia, bomberos, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), miembros del Policía Local, Policía de la Generalitat, Guardia Civil, recursos logísticos de Tragsa, técnicos de Emergencias y Comunicaciones, Imelsa, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera, Protección Civil de Enguera, Protección Civil de Torrent, VACIF Alzira, ACIF Alcoi, voluntarios de Guadassuar y Cárcer, bomberos municipales de Valencia y bomberos del Consorcio Provincial de Castellón y Alicante, Cruz Roja, entre otros.

Leer más acerca de: