Fernández Vara recrimina a Montilla por no condenar las "acusaciones tan graves" de Suñé y Puig contra los extremeños

Actualizado 14/08/2008 18:07:12 CET

Agrega que "no es concebible" que Homs (CiU) "insulte" a Zapatero tras una reunión con la Generalitat y "nadie conteste"

MÉRIDA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recriminó hoy el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, por no haber condenado las "acusaciones tan graves" del concejal de ICV-EUiA Lluís Suñé y del ex diputado de ERC Joan Puig a los extremeños.

Además, sostuvo que "no es concebible" que el diputado de CiU Francesc Homs estuviera "insultando" a Rodríguez Zapatero tras una reunión con cargos de la Generalitat y que "nadie conteste" ni "defienda" al presidente del Gobierno desde el Ejecutivo catalán o desde el PSC. Vara se refirió en particular a las manifestaciones en las cuales Homs calificó a Zapatero como el presidente "más falso de la historia" de España.

En una rueda de prensa en la que hizo un repaso a las cuestiones más relevantes de la actualidad política nacional, Fernández Vara se mostró especialmente crítico con la postura del presidente catalán y con la del PSC en general en los asuntos citados.

Así, precisó que si "algún extremeño o extremeña se hubiera atrevido a hacer públicamente desde cargos públicos acusaciones tan graves" como las de Suñé y Puig, él, como presidente de Extremadura, "hubiera pedido disculpas públicas y hubiera condenado claramente ese tipo de afirmaciones, cosa que allí no se ha hecho".

Vara lamentó que desde el Gobierno catalán sólo se ha producido algún "comentario diciendo que no se está de acuerdo" con las manifestaciones de Suñé y Puig, una postura que para el presidente extremeño no es la adecuada puesto que se han producido "acusaciones muy importantes" contra el pueblo extremeño.

"ESLABONES PERDIDOS"

Por tal motivo, Fernández Vara consideró que Suñé y Puig son sólo "eslabones perdidos" dentro de una "cadena en la que hay otras muchas más personas". "Están diciendo --Suñé y Puig-- lo que seguramente otros no se atreverán a decir, pero están alimentando que se pueda decir", sentenció el presidente extremeño.

Vara señaló que ha recibido estos días "miles de comunicaciones" y mensaje de ciudadanos catalanes que le expresaron su apoyo y "reconocimiento" a Extremadura, pero "sólo uno de un político catalán", cuyo nombre no mencionó.

"Echo de menos que un presidente de una comunidad autónoma --en alusión a Montilla-- me hubiera llamado; lo he echado de menos porque no son cualesquiera quienes lo han dicho", agregó Vara, quien recordó que las manifestaciones procedían de "miembros de dos partidos que están en coalición con el PSC en el Gobierno de la Generalitat".

DEFENDER A ZAPATERO

Además, el jefe del Ejecutivo extremeño lamentó que desde la Generalitat y desde el PSC "se permite que se le esté insultando --a Rodríguez Zapatero-- sin que nadie conteste" y "sin que nadie lo defienda", en alusión a las declaraciones de Homs

"Desde luego es algo que nosotros bajo ningún concepto vamos a tolerar, porque es el presidente del Gobierno de España", añadió Vara, quien subrayó que cuando a Zapatero "se le juzga como presidente del Gobierno no se le puede estar insultando y que quienes son sus hombres y sus mujeres en Cataluña se callen, porque eso no es concebible".

"Yo desde luego no permitiría que por parte de un partido político en Extremadura con el que yo acabo de mantener una conversación, en la rueda de prensa posterior se insulte al presidente del Gobierno", dijo Vara, quien apostilló: "y allí se ha permitido".