Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 22/07/2008

Moratinos cree que la detención de Karadzic es una "muy buena" noticia que demuestra la "valentía" de Serbia

BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación,  Miguel Ángel Moratinos, calificó de "muy buena" la noticia de la detención anoche del criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic, porque devuelve el "sentimiento" de que Serbia "tiene compromisos con los principios y valores de la Unión Europea" y demuestra la "valentía" de sus autoridades.

   Aunque España "es favorable" a avanzar "lo más rápidamente posible" en la perspectiva europea de serbia, aún hay que "trabajar con el consenso de todos los Estados miembros", según explicó el ministro español en referencia a la posibilidad de desbloquear el Acuerdo de Asociación y Estabilización con Serbia.

   Preguntado sobre si los ministros europeos podrían acordar hoy desbloquear dicho acuerdo, Moratinos se mostró cauto y dijo que es algo que "vamos a discutir" y que "hay que colocar todos los elementos sobre la mesa".

   Moratinos, a su entrada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, destacó el "coraje" y la "valentía" del presidente serbio, Boris Tadic, y del nuevo Gobierno para llevar ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a "todos aquellos que participaron en las atrocidades de la guerra de Yugoslavia".

   Además, informó de que iba a tener una reunión con su colega serbio, Vuk Jeremic, a petición de este último, quien se encuentra en la capital europea en visita bilateral con algunas instituciones de la Unión.

   El ministro español insistió en que la detención de Karadzic es "un paso muy importante", pero añadió que "eso no significa que no haya que hacer el esfuerzo de detener" a Ratko Mladic, jefe militar de los serbobosnios durante la guerra y acusado también de crímenes de guerra por el TPIY. "Estoy seguro de que las autoridades serbias van a continuar en su compromiso de detener a todos aquellos que participaron en las atrocidades de la guerra de Yugoslavia", concluyó.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.