Incautan en Algeciras un contenedor con 8.740 kilos de cocaína entre plátanos, el mayor alijo en España

El ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido,comparece en el Senado
Europa Press
Actualizado 25/04/2018 11:40:45 CET

ALGECIRAS (CÁDIZ), 25 (EUROPA PRESS)

El mayor alijo de cocaína aprehendida en un contenedor en Europa y la mayor de la historia del narcotráfico en España en todos los medios de transporte, se ha saldado con la intervención de 8.740 kilos de esta droga en el puerto de Algeciras (Cádiz) en un contenedor de plátanos procedente de Colombia, en el buque 'Lucie Schulte'. La operación ha sido llevada a cabo por Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria.

Según ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la operación, que sigue abierta, han sido detenidos hasta el momento tres personas en Málaga, otras dos en Lyon (Francia), y una más en Algeciras. Además, ha indicado que las investigaciones han sido coordinadas por la Fiscalía Especial Antidroga y el Juzgado de Instrucción número 14 de los de Málaga.

Asimismo, ha recordado que este "importante golpe al narcotráfico" se produce tan solo cuatro meses después de que se practicara otra operación contra la droga, también en Algeciras, donde en diciembre la Policía se aprehendió de seis toneladas de cocaína, que suponía entonces el mayor alijo de los últimos 18 años.

A juicio de Zoido, "el magnífico trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico permite que sean numerosas las incautaciones que se realizan, pero ésta no es una más, porque es la mayor aprehensión de cocaína en un contenedor efectuada hasta el momento en Europa".

El ministro del Interior ha explicado que en el marco de las competencias de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria se venían controlando las operaciones de la empresa expedidora de la mercancía en Colombia y de la empresa importadora en España.

Fruto de las investigaciones conjuntas y a través de la colaboración internacional se tuvo conocimiento de un envío sospechoso que podía transportar sustancias estupefacientes con destino al puerto de Algeciras.

La expedición sospechosa estaba compuesta por tres contenedores, cuya revisión finalmente se realizó el 22 de abril de manera discreta en el puerto de Algeciras.

Según ha explicado, consecuencia de la aprehensión, se solicitó a la Fiscalía Especial Antidroga autorización para la entrega vigilada del contenedor, a los efectos de identificar a los responsables de la operación.

Finalmente se pudo culminar la entrega vigilada, conduciendo a los investigadores hasta Málaga, donde en el interior de una nave industrial se ha producido la explotación de la operación con la detención de tres personas relacionadas con la empresa importadora.

Esta incautación llevada a cabo en Algeciras es la mayor de cocaína efectuada por cuerpos policiales españoles, supone la mayor cantidad intervenida en un contenedor en Europa y la mayor de la historia del narcotráfico en el país en todos los medios de transporte, por delante del abordaje de la embarcación Tammsare en alta mar en 1999, donde se incautaron 7,6 toneladas, ha señalado.

El ministro del Interior ha destacado que la retirada de las calles de tantos kilos de droga impide que muchas personas la consuman, y por lo tanto evita los riesgos que supone tanto para sus propias vidas como para la de los demás.

"Operaciones como éstas certifican el magnífico trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demuestran que la lucha contra el narcotráfico es una auténtica prioridad para nosotros y que vamos a seguir persiguiendo a los narcotraficantes por tierra, mar y aire", ha subrayado Zoido.

Finalmente, ha añadido que "quienes trafican con droga y quienes les ayudan, deben saber que van a pagar tarde o temprano por ello y que vamos a seguir trabajando sin descanso para sacar la droga de las calles y para que los españoles estén seguros".

Juan Ignacio Zoido felicita a los agentes de la Policía Nacional por la incautación del mayor alijo de cocaína aprehendido en un contenedor en Europa | Ministerio del Interior